Los secretos del amor


Marlon Gomez | 2/12/2015, midnight
Los secretos del amor

Los consejos son múltiples: “ponte guapa para él”, “sedúcela en diez pasos”, “figura perfecta para San Valentín” y pare usted de contar la cantidad de artículos que podemos encontrar en internet o en revistas de papel.

Las recomendaciones aumentan en esta temporada del amor, cuando muchos intentan conseguir a su media naranja. Pero en medio de esta tormenta de sugerencias, un psicoterapeuta y escritor tiene otra teoría: el ‘marketing’ nos está alejando del verdadero amor.

Sí, como lo lee, para Ken Page estos no son más que ‘juegos’ de manipulación. Para todos aquellos que han caído en este juego, para quienes siempre se sienten atraídos por la persona menos indicada o quienes no saben cómo hacer que una relación mantenga viva su llama, Page ofrece una serie de análisis y herramientas en ‘Citas Más Profundas: cómo abandonar los juegos de la seducción y descubrir el poder de la intimidad’, un libro que recién lanzó en diciembre y ya se ha convertido en un ‘best-seller’.

Además, compartió con EL MUNDO Newspaper algunas de sus visiones y sugerencias.

¿Cuál es el mayor error que cometemos cuando salimos con alguien? No estar abierto a la única persona en frente de nosotros, porque tenemos ideas preconcebidas sobre quién nos atrae y qué queremos conseguir. A veces, una persona fantástica no podría ser como la persona que imaginaste, pero cuando estás con él o ella lo que sientes dentro es maravilloso. No te limites a conceptos preconcebidos y qué tanto se parece una persona a ellos, observa lo que sientes cuando estás con la persona.

¿El sexo debe esperar? El sexo, sin el correspondiente nivel de cercanía real, es como un fertilizante para nuestro miedo a la intimidad. Por lo general, cuando se tienen relaciones sexuales demasiado pronto, es muy probable que se sienta más necesitado de lo que es apropiado en una relación de noviazgo temprano. También puede incrementar la inseguridad, el miedo y las probabilidades de huir. La atracción sexual crece a medida que crece la conexión. El sexo es más rico, emocionante y más romántico si no ocurre de inmediato. El gesto de una mano descansando en la pierna del otro en el cine o un restaurante puede ser tan íntimo como el sexo. Tome las cosas con calma. Disfrute de la intimidad a medida que crece.

¿Cuánto tiempo es conveniente esperar? Realmente no hay reglas duras, pero yo animo a la gente a esperar tres citas a lo mínimo antes de tener sexo, aunque serían preferibles seis. Algunas personas esperan hasta estar casados para tener relaciones sexuales. Esta es una elección personal, pero cuando encuentras a alguien muy especial, vale la pena posponer el sexo hasta que sea el momento adecuado; su futuro puede estar en juego.

EL DATO: Ken Page es un psicoterapeuta de renombre internacional, ‘blogger’ y escritor, quien también comparte sus conocimientos y terapias por medio de conferencias sobre intimidad y espiritualidad. Para conocer más de él se puede visitar www.kenpagelcsw.com.

EL DATO: Ken Page es un psicoterapeuta de renombre internacional, ‘blogger’ y escritor, quien también comparte sus conocimientos y terapias por medio de conferencias sobre intimidad y espiritualidad. Para conocer más de él se puede visitar www.kenpagelcsw.com.

Cuando fracasamos constantemente en el amor creemos que nos atraen las personas menos indicadas, ¿a qué se debe? La razón de esto es fascinante. A menudo, a pesar de que estamos conscientemente atraídos por las cualidades positivas de esa persona, inconscientemente sentimos que nos puede hacer daño en la misma forma como hemos sido heridos antes. Tenemos la sensación de que hay formas en las que no será capaz de amarnos como necesitamos. Incluso, existe una comparación con nuestros padres que fueron maravillosos pero no pudieron amarnos ‘derechos’ en todos los aspectos. Es como si nuestro ego quisiera regresar a la escena del crimen original y, finalmente, conseguir que nos amen por completo. Pero nada de esto es consciente.

Las personas heridas en el pasado tienen miedo a volver al ‘ruedo’, ¿cómo lo superan? A menudo nos da miedo incluso intentar conquistar a alguien que nos interesa. Hay tantas oportunidades para el verdadero amor que se pierden simplemente por timidez. Mi sugerencia es: si hay alguien que realmente te gusta, que parece ser una buena persona y sin embargo, te sientes demasiado tímido para llegar a él o ella, pide ayuda a un amigo. Un buen amigo, un verdadero amigo. Pídele que te ayude a encontrar el coraje para hablarle a esta persona.

¿Cómo sabes si alguien no es adecuado para nosotros? Bueno, lo primero es estar seguro de que no hay grandes ‘banderas rojas’ o señales de peligro: debes verificar que no es un adicto, que no es un mentiroso patológico y que no te intente degradar o alejar constantemente. Si estás saliendo con alguien que tiene una enfermedad psiquiátrica grave no tratada o que tiene una adicción activa, se puede casi asumir que vas a tener un futuro infeliz con esa persona. Debes ser consciente de ello desde el principio. La única forma de conseguir una relación seria es si la persona recibe ayuda y tratamiento, para que esté sano, controlado o sobrio. Es tu futuro lo que está en juego, te mereces la felicidad.

Esos son casos no adecuados, pero ¿quién sí lo es? Buscar lo positivo: ¿sientes que lo mejor de ti sale a flote cuando estás con esa persona? Eso es es una señal fantástica. ¿Te sientes inspirado por esta persona y cómo te trata, por la forma en que vive, por sus valores y sus acciones? ¿Te atrae? ¿la atracción ha crecido mientras se profundiza su conexión? Si sus respuestas a estas preguntas son afirmativas, entonces estás en buen camino. Si no, sigue buscando.

¿Se sienten diferentes las relaciones cuando estamos con alguien que nos conviene y con quien no? Las relaciones saludables, a menudo, no tienen esa intensidad de excitación-atracción desbocada, loca, que tienen las relaciones enfermizas. Así que mi consejo es no huir de una relación sólo porque no tiene ese entusiasmo incontenible. Si el amor está creciendo, usted está en el camino correcto y debe quedarse en él. Cuando encuentres a alguien que vale la pena, es necesario poner el alma, corazón y mente juntos para encontrar maneras de hacer crecer ese sentimiento, nutrirlo, disfrutarlo, divertirse con él y conservarlo como un tesoro.

Estamos en la era de la tecnología y mucho se habla de este tema, pero, ¿crees que realmente se puede encontrar el amor en las redes? Las redes sociales son una fantástica manera de conocer gente nueva. Si usted no se siente cómodo tratando, yo ciertamente lo entiendo, pero no dejes que ningún estigma se atraviese en tu camino. Las citas en línea pueden ser una herramienta increíble para conocer personas, pero no debes caer en situaciones donde te sientas locamente atraído de forma instantánea. Busque personas con quienes podría haber alguna chispa, pero lo más importante: que te inspiren por lo que dicen, por cómo te tratan y por cómo te sientes cuando estás en su presencia (cuando ya se atrevan a conocerse). Ese es el camino de la felicidad en el amor.

¿Cuál es la mejor manera de conocer a alguien ‘en línea’? No deje que la gran cantidad de personas que puedes conocer te quiten el tiempo para conocer a la gente que realmente parece prometedora. Además, trata de tener conversaciones telefónicas antes de concretar una cita, esta es una manera de filtrar. Usa el poder de la Internet de manera creativa, pero no te pierdas en su cultura impersonal.

Also of interest