Destronar al rey
Tres candidatos quieren ocupar la presidencia de la FIFA. Blatter va por su quinto mandato
2/12/2015, midnight
Diecisiete años dirigiendo la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) pueden parecer una eternidad, pero es una cantidad de años ‘razonable’ para Joseph Blatter (78), quien buscará su cuarta reelección para un mandato de cuatro años el próximo 29 de mayo. El actual presidente de la FIFA justificó su intención de ser reelegido aduciendo que las federaciones de diversos países le pidieron hacerlo.
EL DATO:
Joseph Blatter llegó a la FIFA en 1975 junto al brasileño Joao Havelange, que iba entonces por el primero de sus 24 años de mandato. Havelange había destronado a Stanley Rous con el voto del descontento sudamericano y de las confederaciones más relegadas. Además de revolucionar la institución a nivel económico, Havelange cumplió diversas promesas con sus votantes: aumentó los cupos mundialistas de 16 a 32, prometió mundiales de menores para países en desarrollo y empezó a repartir con el tercer mundo el dinero que ingresaba por patrocinio.
A diferencia de otros años, esta vez no le faltarán rivales. Y son tres: el príncipe Alí bin Al-Hussein (Jordania), Michael Van Praag (Holanda) y Luis Figo (Portugal). Los tres consiguieron el apoyo mínimo para su inscripción. Los tres son apoyados por federaciones europeas y asiáticas, mayormente. Quizá ninguno de los rivales de Blatter sea ‘peligroso’ por sí solo, pero tener tres campañas en contra implica ataques desde múltiples flancos antes de una casi improbable alianza.
La contienda no será fácil para ninguno, pero especialmente para los tres retadores. Porque, aún si uno de ellos lograra los 53 votos de la UEFA y el voto de Estados Unidos, el opositor todavía necesitarás muchos votos de federaciones disidentes. Recordemos que se necesitan 105 votos de 209 federaciones afiliadas a la FIFA.
¿Sudamérica? Votará a favor de Blatter (ahí son 10 votos). ¿Oceanía? Votará en bloque por Blatter (otros 11 votos). ¿Concacaf? Ya adelantaron que votarán por Blatter (35 votos más). ¿Asia? Por Blatter (47 votos a la bolsa). La sorpresa es que las confederaciones africanas anunciaron que apoyarán a Blatter y con esa gran conquista de federaciones se asegura 53 votos más. Si estos votos se hacen efectivos, Blatter aseguró su quinto mandato en la FIFA con 156 votos.
Los mensajes de los tres candidatos impulsados por la UEFA muestran que a nadie le importa la cuestión central de los problemas del fútbol. La UEFA, como saben los amantes del fútbol, encabeza un sistema explotador e hiper capitalista en el que los equipos formadores de jóvenes venden su futuro para no sucumbir en la falta de liquidez. Sacrifican calidad por cantidad. Eso lo vemos en cada ‘mercado de pases’. AGENCIAS