Todo sobre la vacuna DE LA GRIPE
La influenza no es un resfriado común y mata a miles cada año en Estados Unidos
Marlon Gomez | 12/17/2015, midnight
Los meses que conforman el otoño e invierno son conocidos como la temporada de ‘flu’ o gripe, ya que cada año miles de personas se ven afectadas por la influenza, un virus que es mucho más que un catarro y puede ser mortal.
Por eso, es necesario comenzar la conversación sobre el ‘flu shot’ o vacuna para la gripe entendiendo que la influenza no es un resfriado y por ende la vacuna no protege de esto. Esta medicina preventiva protege específicamente de la influenza, cuyos síntomas son fiebre, vomito, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, debilidad y postración, entre otros.
Así lo explica el especialista en enfermedades pediátricas infecciosas, Jaime Fergie, quien nos ayuda a aclarar mitos y realidades de la vacuna y la influenza.
Pero lo primordial es “entender que la única vía efectiva para prevenir una infección es vacunarse”.
LOS MITOS DE LA VACUNA
La vacuna causa la influenza
Falso. La vacuna no produce un contagio de influenza. Puedes contagiarte de otra cepa de la influenza, pero la vacuna no es la causa.
La vacuna enferma
Medianamente cierto. Todos los organismos reaccionan diferente y algunas veces quien recibe la vacuna intravenosa (inyección) pueden presentar fiebre leve y malestar general. En el caso de la vacuna intranasal (atomizador nasal), se puede producir congestión y rinorrea.
Da inmunidad
Falso. Existen muchos tipos de influenza y la vacuna protege sólo contra un tipo. Tener la vacuna no es garantía de que una persona no se contagiará de una cepa diferente de la influenza.
La influenza no repite
Falso. Debido hay que hay varias cepas, haber tenido una infección no evitará que la persona se contagie con otra cepa. Por eso es importante vacunarse.
Cada año es diferente
Cierto. Cada año, la cepa de influenza que circula es diferente y las vacunas cambian. Cada año la vacuna contiene cepas que protegen contra una influenza diferente, por eso se recomienda recibirla una vez al año.
Hay que aplicarla en noviembre
Falso. Las nuevas vacunas comienzan a circular entre agosto y septiembre, por ende lo mejor es recibirla tan pronto esté disponible. Y si se le olvida o no pudo recibir la vacuna antes, hágalo lo más pronto posible sin importar el mes.
La influenza no es grave
Falso. Un catarro común no es necesariamente una enfermedad mortal, pero la infección de influenza puede serlo si no se trata adecuadamente. Cada año, entre 6 mil y 36 mil personas mueren en Estados Unidos por la influenza.
La vacuna no es efectiva
Medianamente falso. La efectividad de la vacuna depende de la cepa con la que está hecha. Si la vacuna está elaborada con una cepa diferente a la que causa una epidemia, la efectividad será muy baja. Si la cepa es igual o similar a la de la vacuna, la efectividad puede ser mayor del 60%.
La vacuna cura
Falso. Una persona que ya tiene la influenza no se sanará con la vacuna, sino con la medicina contra la influenza.
No protege al principio
Cierto. La vacuna necesita un periodo de “incubación” en el cuerpo para que se produzcan los anticuerpos necesarios. Se estima que las dos semanas siguientes a recibir la vacuna, el cuerpo sigue siendo vulnerable a la influenza.
La inyección es mejor
Falso. Aunque no se han hecho estudios en adultos, la vacuna intranasal fue más efectiva en niños. Pero, lo recomendable es que se vacune de cualquiera de las dos formas. Consulte a su médico si tiene dudas. Es importante recordar que la vacuna intranasal sólo está disponible para personas entre 2 y 49años.
En casa…
La premiada periodista texana Jeannette Kaplun es la vocera de FluMist Quadrivalent, la vacuna intranasal contra la influenza. Además de promover la prevención por medio de la vacunación, Jeannette recuerda que hay cosas que podemos hacer en casa para prevenir las enfermedades infecciosas.
Higiene: lavarse muy bien las manos es importante, sobretodo en los niños. No es suficiente enjuagarse con agua, hay que restregar las con jabón. Una buena técnica es cantar una canción con los chicos para que lo hagan por más de unos segundos.
Protégelos: Apenas recojan a sus hijos de la escuela, guardería o parque, lavarle las manos con agua y jabón. Si no puede lavar las manos, aplique gel antibacterial o use toallas húmedas.
Guerra a las bacterias: En casa, todas las superficies que entran en contacto con las manos, como las manijas de puertas y ventanas, juegos electrónicos y teléfonos deben limpiarse con frecuencia.
Que no corra: es importante cubrirse la cara al toser o estornudar y lo mejor es hacerlo con el codo para evitar que las bacterias se propaguen.
Adiós gérmenes: Si alguien en casa se enfermó, es importante renovar los artículos de higiene personal, como los cepillos de dientes. Los viejos deben ir directo a la basura.
Reforzar el organismo: es importante mantener una dieta saludable. Mientras más sanos, mejor preparados vamos a estar para hacer frente a cualquier virus.
Imprescindible: Estar bien hidratado y dormir suficientes horas ayuda al cuerpo a funcionar mejor ante cualquier posible infección.