Ford invertirá 4.5 billones en vehiculos electricos mientras sale a la caza de Uber
Enrique Kogan | 12/11/2015, 9:10 p.m.
Ford planea invertir $ 4.5 mil millones en la tecnología de los vehículos eléctricos, representando la mayor inversión de Ford en los EV’s, en un lapso de cinco años. El fabricante de automóviles introduciría 13 modelos híbridos o eléctricos para el año 2020, además de los seis que ofrece hoy en día.
También comenzará a vender una versión actualizada de su Focus Electric a finales de 2016. El Focus será capaz de recorrer 100 millas con una carga completa, frente a 76 millas de hoy, y de ser recargado a 80 por ciento de toda la gama en menos de media hora, dos horas más rápido que la versión actual.
Ford también anunció que estaba ampliando su investigación vehículos eléctricos y un programa de desarrollo en Europa y Asia para acelerar el trabajo sobre la tecnología de baterías en todo el mundo.
Una de las novedades es que la automotriz está pensando en desarrollar servicios que podrían competir con existentes como Uber o Lyft, dijo la automotriz en un comunicado.
"Nuestra visión es ser un proveedor de servicios de movilidad, más allá de la construcción de un vehículo que estaría en la flota de otra persona", dijo Ken Washington, vicepresidente de investigación Ford. "Vemos esto como un negocio que queremos estar."
Las primeras operaciones utilizaron aplicaciones de teléfonos inteligentes, para hacer paseos de un edificio en las Ford Transit especialmente diseñadas.
Este programa piloto que permitirá a los empleados que trabajan con la automotriz en Dearborn, Michigan, poder moverse en el área, dejando sus vehículos estacionados.
La automotriz está considerando ampliar el servicio más allá de su campus corporativo, destacando una serie de movimientos para expandir más allá de la fabricación de autos y camiones, ofreciendo una alternativa a los paseos en vehículos privados.
Las automotriz en Detroit está bajo presión de los inversores, para demostrar que puede sobrevivir a los ataques del nuevo modelo de negocio como Uber, Lyft o los vehículos eléctricos de Tesla.
Ford dice que puede diseñar y fabricar vehículos para que puedan trabajar sin problemas con un software diseñado para conectar los transeúntes que necesitan disponer de vehículos, o, eventualmente, conducir de manera autónoma.
Ford espera que dentro de cuatro años un vehículo puede conducir en sí con el conductor totalmente enfocado en otra cosa, dejando al vehículo poder funcionar por sí mismo en las condiciones adecuadas.
La automotriz tiene la preocupación de que los sensores que permiten al vehículo de auto-conducción ver el camino, no funcionen correctamente en la nieve o la lluvia.
Tanto los sistemas que funcionan con los teléfonos inteligentes como Uber, Lyft, y los vehículos de auto-conducción, son una atracción muy grande para las automotrices, que quieren ver a sus accionistas contentos.