Les interesa más mi sexualidad que mi carrera
Marlon Gomez | 12/10/2015, midnight
Unos 18 discos, 11 telenovelas, un par de películas al igual que la animación de programas de radio y televisión forman parte de su carrera, aunque su nombre sigue siendo minimizado al ‘ex de Niurka Marcos’ por algunos medios.
Él ya se acostumbró a ese sensacionalismo y por eso prefiere ser auténtico antes de pensar en qué dirá la próxima vez la prensa rosa. Se trata de Eduardo Antonio, un cubano que desde niño ha mostrado su vena artística y que actualmente emprende no uno, sino dos proyectos musicales.
Y es que mientras el 2015 llega a su fin, él se prepara para estrenar dos discos durante el año que viene: uno de música folclórica y otro de baladas interpretadas por grandes figuras hispanas en el pasado, porque cree necesario revivir espectáculos como los que en su momento ofrecieron José José, Napoleón y Joan Manuel Serrat. “Será una gira inolvidable, porque es la buena música de los 80’s”, dice.
Pero el disco de baladas también contiene canciones de su autoría y una de ellas es ‘Dónde Está el Pecado?’, tema que ha convertido en su nuevo sencillo promocional con una versión ‘dance’. Y la polémica lo vuelve a acompañar. Eduardo Antonio interpreta a un transgénero en el video de la canción, lo cual ha dado de qué hablar.
En conversación con EL MUNDO Newspaper, el artista explica lo que significa este tema para él y revela detalles de su vida profesional y personal.
¿Qué significa ‘Dónde Está el Pecado’ para ti?
Esta canción me define, es mi manera. Pero también es una respuesta a lo que está sucediendo en el mundo; vemos muchos jóvenes siendo víctimas de acoso y suicidándose por no tener apoyo de la familia. Yo tengo un hijo de 15 años, es lo más grande que puedo tener y me preocupa, por él, el resto de la juventud.
¿Cuál es el mensaje que quieres dar?
Cuando yo era joven fui producto del ‘bullying’ y el rechazo. Desde los 5 años empecé a aparecer en televisión y me llamaban homosexual, cuando yo no era más que un niño inocente. Luego, de adulto, la prensa se dedicó más a hablar de mi relación que de mi historia, que es una historia de trabajo y logros. Les interesa más mi sexualidad que mi carrera. A partir de mi historia, tomo conciencia y digo ya basta, detrás de una pestaña o unos tacones que se ponga un hombre, hay un ser humano que hay que respetar y no juzgar.
¿Cuándo comenzó el ‘bullying’ de la prensa?
Todo comenzó con mi relación con Niurka, decían que era una pantalla. Nadie habla de las más de 10 novelas en las que he participado, sino en de qué color traigo los ojos o de si soy ‘gay’ o bisexual.
¿No crees que le has dado pie a esos comentarios?
Me dicen homosexual por la ropa que uso. Si ser quien soy, ser auténtico y diferente es dar pie, pues sí estoy dando pie. Pero nadie se interesa en conocer que he tendio tres esposas y mujeres hermosas en mi cama.
Así es...
El polémico artista asegura que a diario necesita reír y hacer el amor.
Se describe como un hombre vanidoso y le gusta verse bien.
Le gustaría tener una nieta.
Acláranos entonces, ¿Fue tu relación con Niurka una pantalla?
Para nada. Vivimos un romance esplendido, pasión extraordinaria, éramos dos personas saliendo de otras relaciones. Nos dimos amor, cariño y compartimos buena química. Pero ese fue un capítulo de mi vida y ahora estoy en otro totalmente diferente.
Volviendo al video, ¿Por qué decidiste protagonizarlo si podías haber usado a un actor?
Porque soy un actor y como tal yo podía contar esta historia. Tener la versatilidad de incorporar a un personaje como una gran mujer es interesante. Es importante retarse. Yo soy irreverente y además respeto a los transgéneros, soy amigo de ellos y me encantan sus espectáculos.
¿No crees que eso hará que sigan cuestionando tu sexualidad?
Sí, lo seguirán haciendo, pero mi sexualidad es sólo mía. Yo soy un hombre.
Háblanos de ‘Fátima’...
Es una película en la que también interpreté a un travesti en la Cuba de los 80’s, cuando los homosexuales eran perseguidos y castigados. ‘Dónde Está el Pecado’ forma parte de la película en versión balada.
¿Cuándo se estrena?
La cinta ya se ha presentado en festivales, pero aún no hay fecha para EU. Están en negociaciones.
¿Cuáles son tus proyectos para el 2016?
Estrenar mis dos discos y hacer una gira. Estamos trabajando en los detalles del concierto, será inolvidable.
¿Tienes pensado visitar Texas?
Hasta ahora sólo hemos confirmado unas ciudades de Estados Unidos y México, no hemos terminado la agenda, pero me gustaría ir a Texas. Me encanta ese estado, porque es un pedacito de México, y tengo muchos años sin ir.
¿Algún proyecto actoral en puertas?
Tengo varios proyectos en televisión y teatro, pero vivo un día a la vez y me gusta hacer cosas y luego decir “traigo esto”. Soy supersticioso y la sopa, del plato a la boca, se puede caer.
¿En qué ha cambiado Eduardo Antonio en 20 años de carrera artística?
Hay mucha diferencia y un mínimo denominador. Soy un artista íntegro, soy un hombre ya maduro, que me he reinventado y seguiré reinventándome, con la personalidad de decir “éste soy, esto trajo el barco y por esto voy a luchar”. Siempre daré mi mensaje al mundo con pasión.
¿Quién es Patricia?
(Risas). Patricia es una gran mujer, colombiana, empresaria y parte de mi vida privada. Ya tenemos tiempo juntos.
Pero, hace unos días publicaste una foto con ella por primera vez, ¿qué significa eso?, ¿planes de boda?
Tenemos una relación de cuatro años, pero ella por primera vez quiso ir a una alfombra roja conmigo, por eso las fotos donde estamos juntos. Estoy enamorado, un hombre como yo no puede estar con nadie sin amor. Tenemos planes de ser felices.
¿Con qué sueñas?
Me encantaría filmar con Pedro Almodóvar y ser uno de sus personajes. También quisiera ser la voz de una película infantil de Disney y participar en una ópera.