‘Roja Directa’ otra vez


Portal español de retransmisión de eventos deportivos afronta nuevos problemas judiciales, esta vez en España

Pedro Albundia | 12/3/2015, midnight
‘Roja Directa’ otra vez

Sucedió el 31 de enero del 2011 en el marco de la ‘Operation in our Sites’: el Gobierno Federal (a través del Departamento de Justicia) decidió cerrar sin aviso previo las webs del portal ‘Roja Directa’, bajo la acusación de infringir las normas estadounidenses sobre derechos de autor (copyright). El cierre de rojadirecta.com y rojadirecta.org se hizo efectivo porque los dominios .com y .org están sometidos a la legislación estadounidense, ya que son otorgados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), cuya sede se encuentra en Los Ángeles (California).

Tras la clausura intempestiva, la respuesta del portal que facilita enlaces a emisiones ‘streaming’ de importantes eventos deportivos en todo el mundo, fue presentar una demanda contra el Gobierno Federal, la NSA y el ICE (oficina que cerró el portal) para recuperar sus dominios. Pasados 19 meses desde el inicio de esa querella judicial, ‘Roja Directa’ recuperó sus páginas Web y desde entonces ‘protegió’ su actividad con el siguiente aviso legal: “Todo el contenido de este sitio está ubicado en servidores de terceros, proveídos o transmitidos por terceros. Todo el contenido de este sitio es sacado de sitios públicos de Internet por lo que este material es considerado libre de distribución y no nos hacemos responsables del uso indebido que puedes hacer del contenido de nuestra página”.

Pasado el vendaval de acusaciones y censura en Estados Unidos, ‘Roja Directa’ siguió activo, facilitando diversos juegos de primer nivel a los millones de fanáticos del mundo. Además de los ‘streamings’, la página cuenta con foros de participación y menús en los que se pueden encontrar eventos deportivos grabados y resúmenes de una gran variedad de juegos. Todo gratis y al alcance de un simple registro de datos.

La calma no duraría para siempre. En los últimos días de noviembre de este año, la justicia española retomó las acciones judiciales contra el portal, decretando un ‘cierre cautelar’ de siete días a todos los dominios de ‘Roja Directa’, advirtiendo que si continuaban ofreciendo enlaces de los juegos de la Liga BBVA (torneo español) el cierre sería definitivo. Esta vez, la respuesta no fue una demanda contra las autoridades, sino cambiar de nombre y continuar las operaciones, pasando de rojadirecta.me a tarjetarojaonline.me

Con esta acción, la empresa Puerto 80 Projects (que es la que gestiona y mantiene a los portales de ‘Roja Directa’), ha demostrado que conoce el destino de los enlaces que presentan sus páginas y estaría comprometida con el delito de infracción de los derechos de propiedad intelectual, sino ¿por qué evitan a la justicia española con estos subterfugios legales?

Los derechos audiovisuales de todos los eventos deportivos de élite le pertenecen a los canales de televisión de pago y/o a las entidades deportivas que invierten millones de dólares en producir y desarrollar su marca y sus contenidos. Con esta nueva carga de la justicia española, las autoridades estadounidenses podrían armar una estrategia contra este nuevo tipo de piratería, esta vez más sofisticada, y acabar con su difusión ilegal.

Also of interest