Las caras del VIH
REDACCION EL MUNDO | 12/3/2015, midnight
El pasado 1 de diciembre el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el VIH. Justo días antes el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) ocupaba páginas de periódicos, revistas, espacios en la radio, internet y televisión, tras el anuncio del actor Charlie Sheen, quien reveló que es portador del VIH desde hace al menos cuatro años, cuando fue diagnosticado.
El estatus de Sheen está en boca de todos, pero no es la primera vez que un nombre de fama internacional se convierte en el rostro de un virus que ha cobrado miles de vidas en el mundo entero: actores, cantantes y deportistas forman parte de la lista de los casos más conocidos.
En el caso del actor de ‘Two and a Half Man’ un estilo de vida promiscuo, el acceso a prostitutas y drogas es señalado como la causa del contagio.
Freddy Mercury
24 años han pasado desde que el ícono del rock e integrante de la banda Queen perdió su batalla contra el SIDA. El creador de ‘Bohemian Rhapsody’ reveló ser VIH positivo en noviembre de 1991, dos días antes de morir por una severa bronconeumonía.
‘Magic’ Johnson
El ex jugador fue diagnosticado seropositivo en 1991 y él asumió que la causa fue haber sido infiel a su esposa en múltiples ocasiones y con distintas mujeres. Johnson sigue vivo y lucha por la prevención de contagios. Su caso ayudó a desmentir la creencia de que éste era una enfermedad exclusiva de homosexuales.
Jack Mackenroth
Nadador, modelo, activista y diseñador de modas. Su popularidad en la comunidad LGBT inició con su participación en el reality ‘Project Runway’ en el 2007, competencia que tuvo que abandonar por una infección severa. Es portador del VIH desde el año 1990.
Noris Díaz Pérez
La animadora y modelo boricua, conocida como ‘La Taína’, anunció en el 2011 que era portadora del VIH a través de un comunicado. Fue más controversial cuando en el 2013 dijo haberse curado por un milagro. Actualmente conduce un espacio radial en Puerto Rico.
Héctor Lavoe
El cantante contrajo VIH en los años 80 por compartir agujas para inyectarse drogas. La leyenda de la salsa fue diagnosticada VIH positivo en el año 1988 y murió el 29 de junio de 1993 a causa de complicaciones provocadas por la enfermedad, tenía 46 años.