Gabriel Porras como inmigrante
El actor mexicano encarna la historia que muchos inmigrantes persiguen: la búsqueda del sueño americano
8/13/2015, midnight
Luciendo mejor que nunca, a sus 47 años, el actor Gabriel Porras regresó a la televisión con una producción dramática. Después de haberlo visto como villano en ‘Los Miserables’, y el policía bueno en ‘El Señor de los Cielos’; esta vez regresa a la pantalla chica como Carlos Martínez, en ‘Bajo el Mismo Cielo’, una nueva producción original de Telemundo, que se estrenó el pasado 28 de julio.
La historia de Carlos es la de un humilde mexicano que cruzó la frontera junto a su esposa y sus hijos pequeños, con el sueño de darle un mejor futuro a su familia. Sin embargo, durante su llegada a Los Ángeles su esposa muere y deja a Carlos solo con sus dos hijos. Calos dedica su vida a trabajar de sol a sol como jardinero enfrentando injusticias con el temor a ser deportado.
Pero todo parece derrumbarse cuando su hijo mayor elige la vida de las pandillas y abandona su hogar. Sufriendo las dificultades que muchos inmigrantes sobrellevan en un país extranjero y la angustia de no saber de su hijo mayor, conoce a una mujer en el momento menos esperado y ella ha llegado para cambiar su vida.
Esta nueva serie de Telemundo está inspirada en el guión cinematográfico ‘A Better Life’, protagonizada por el mexicano Damian Bichir (nominado por el Premio de la Academia como Mejor Actor en el 2011). ‘Bajo el Mismo Cielo’ es una historia original de Perla Farías, reconocida por sus trabajos ‘Dónde está Elisa’ y ‘Flor Salvaje’.
En ‘Bajo el Mismo Cielo’ veremos al talentoso Gabriel Porras en una faceta completamente nueva, alejándose de los tradicionales héroes y villanos, para dar vida a un personaje tan humano que podría ser nuestro vecino: Un hombre que cruza – literalmente – barreras y llega a la cruda realidad. Un jornalero trabajador, sudando bajo la luz del sol, un padre ejemplar que da todo por sus hijos, incluso si estos le dan la espalda; un hombre sencillo sin lujos, ni prejuicios. Gabriel dará voz a muchos inmigrantes que temen por su vida, pero que no pierden las esperanzas de lograr el sueño americano.
El mismo Gabriel Porras cuenta en exclusiva a El Mundo Newspaper parte de esta experiencia.
¿Cómo describes a tu personaje en ‘Bajo el Mismo Cielo’? Es un padre de familia, amoroso, dedicado, trabajador, bueno en esencia, pero un tipo que defiende a los suyos; sin violencia, pero con ‘garra’.
¿En qué se diferenciará su vida con la de muchos inmigrantes? Al contrario, lo que quiero es que sea igual a los demás inmigrantes. Yo quiero que se perciba ese dolor que sintieron por dejar sus países, por atravesar la frontera, por arriesgarse, por enfrentar peligros, por aceptar discriminaciones y venir a trabajar partiéndose el lomo como los más grandes. Yo quiero que se identifiquen con este hombre que, pese a todas esas adversidades, sale adelante. Por que tú lo has visto, uno aquí en los Estados Unidos puede llegar sin el oficio que tenía en México, pero no te queda otra más que salir adelante.
¿Qué quiere decir Carlos con su lema “Todos en este mundo vamos encontrando nuestro camino bajo el mismo cielo”? Quizás es que si uno hace las cosas con amor, con cariño a pesar de todas las adversidades, vas a tener una llegada a un buen puerto.
Hay energías que se mueven en este mundo y si tú te vas hacia una energía oscura, evidentemente vas a atraer eso mismo: cosas malas. Pero, si tu crees en tu gente, en tu familia, el resultado será otro.
La familia es muy importante para él… Este es un tema muy interesante con respecto a Carlos Martínez, ya que sus hijos son importantes para él, un tema que he tenido que investigar mucho porque yo no soy padre, no sé lo que es la paternidad.
¿Crees que para ser actor se necesita talento o pasión? Las dos; siempre he dicho que enseñar a actuar debe ser la cosa más difícil del mundo. Tienes que traer algo, porque no se trata nada más de aprenderte un texto y decirlo, no se trata de entonar. El ser actor es un compromiso muy grande; si un actor se la toma enserio, van a llegar momentos en los que logrará rozar este arte, cosa que es muy difícil de lograr. No digo que pasa todo el tiempo, ni que yo lo haga en todo momento, pero esa es mi búsqueda: llegar a tocar las fibras más íntimas de la gente, algo que tú veas y digas “me quitó el aliento”, eso es lo que yo quiero.
EL DATO
‘Bajo el Mismo Cielo’ se trasmite de lunes a viernes a las 9pm. por Telemundo.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con María Elisa Camargo? Todo un placer; lo que más me gusta es que no es una diva, es una mujer completamente enfocada en lo que quiere. Pero no es nada más ella, el elenco completo de esta producción tiene esa misma disposición y eso me tiene muy contento. Tenía años sin estar en un grupo tan sólido de actores que responden en el momento que lo tienen que hacer. Ella, además, tiene unas escenas violentísimas con mi hijo mi hijo mayor que tienen un poder muy grande, de esos que dices “quiero verlo, quiero saber qué está pasando”.
¿Cuál es el mayor aprendizaje después de tantos años de trayectoria? Desde que estoy trabajando en Telemundo ha pasado mucha gente por el canal: desde directivos, hasta actores y productores; un factor constante que veo en el éxito de la gente es la humildad. Me parece que mientras más tengas los pies en la tierra, más te des cuenta que tienes un don, un oficio, que te hace especial en cierto sentido, pero no te hace diferente. Tu profesión no te hace mejor, simplemente eres bueno en lo que haces.
¿A dónde quieres legar profesionalmente? Me gustaría hacer muchas cosas, los retos son infinitos, pero no me quita el sueño ser un Brad Pitt o un Antonio Banderas sólo quiero ser Gabriel Porras. Creo que ese es el secreto de estar bien: no envidiar lo que no tienes porque lo que yo tengo es perfecto.