Austin todavía es santuario


Las próximas elecciones presidenciales definirán si la capital texana mantendrá esta categoría

8/13/2015, midnight
Austin todavía es santuario

Los debates republicanos y las declaraciones de todos los precandidatos de ese partido respecto de la inmigración indocumentada, instalaron el tema de las ‘ciudades santuario’ en el debate nacional, especialmente entre los votantes conservadores y entre quienes están a favor de deportar a cuantos más se pueda.

EL DATO

Las ‘ciudades santuario’ tienden a dar más apoyo a los indocumentados dentro de la comunidad, a través de activistas, voluntarios, organizaciones civiles e iglesias.

Donald Trump y Jeb Bush (los precandidatos con mejores posiciones en las encuestas) han manifestado su desacuerdo con la existencia de estos lugares. El magnate ha dicho que son permisivas con los crímenes cometidos por la comunidad hispana y el segundo ha pedido eliminarlas.

La organización Inmigratión United States explica que, aunque muchas de las ciudades consideradas como amigables con los inmigrantes indocumentados son llamadas ‘ciudades santuario’, las autoridades locales no expresan abiertamente su bienvenida a los inmigrantes indocumentados. No existe una ‘invitación’ pública pero se sabe que el trato hacia ellos es menos discriminatorio que en otras ciudades.

Las ciudades estadounidenses catalogadas como ‘santuario’ son San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Phoenix, Washington DC, Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (Maine) y Portland (Oregon), Denver, New York City, Chicago y todo New Jersey. En Texas, sólo hay tres ‘ciudades santuarios’: Dallas, Houston y Austin. AGENCIAS

Also of interest