Venezolanos desesperados por asilo político


Las solicitudes han aumentado considerablemente en los últimos dos años

8/6/2015, midnight
Venezolanos desesperados por asilo político

Como consecuencia de la escasez, la inseguridad ciudadana y la inestabilidad política, las solicitudes venezolanas de asilo político en la embajada de Estados Unidos se dispararon entre el 2013 y el 2014.

Según datos de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanías (USCIS), el número de solicitudes de asilo de inmigrantes venezolanos fue de 2,181 en el año fiscal 2014, o el 4% del total de 56,912. En el año fiscal 2013, el número de solicitudes de venezolanos fue de 784, de un total de 44,446.

EL DATO

En 2014, Venezuela se ubicó en el quinto lugar de la lista de los principales países con mayor número de solicitudes de asilo, detrás de China, México, Guatemala y El Salvador.

En la actualidad, la espera para la revisión de una solicitud de asilo político es de entre dos y tres años, debido a las enormes demoras en los tribunales de Inmigración.

La crisis venezolana ha disparado la demanda de servicios legales en todo Estados Unidos, en particular pidiendo ayuda con trámites para asilo político con base en el miedo a la persecución.

La mayoría de los venezolanos que han huido de la criminalidad y la crisis económica se ha asentado en el sur de Florida, donde algunos han establecido negocios. Muchos de ellos aseguran que no tienen planes de regresar a Venezuela.

Se calcula que más de 260 mil venezolanos residen en Estados Unidos y –según activistas de la diáspora venezolana– la cifra crecerá conforme se agrave la escasez de bienes y la represión política en ese país sudamericano. AGENCIAS

Also of interest