“Travis está listo para tener un Sheriff gay”


La visión de futuro de John Sisson, candidato a Sheriff del Condado Travis, incluye sacar a Inmigración de esa oficina, mejorar la salud mental en las cárceles y promover la diversidad

Marlon Gomez | 8/6/2015, midnight
“Travis está listo para tener un Sheriff gay”

Cuatro personas aspiran convertirse en el nuevo Sheriff del Condado Travis y uno de ellos es John Sisson, abogado criminal con 37 años de experiencia en las fuerzas de seguridad.

Se trata de un hombre que fue parte del Departamento de Policía de Austin, ocupando cargos de oficial y teniente, para luego trabajar con la oficina del Alguacil como sargento. Además fue oficinal correccional en las cárceles del condado.

Pero también se trata de un hombre que, de joven, vivió los abusos de un padre alcohólico. Su primera muestra de valentía fue durante su adolescencia, cuando se interpuso entre su padre y su madre para evitar que éste la siguiera maltratando. “Desde ese día supe que quería ayudar a más personas, que sí es posible evitar la violencia. Tengo compasión por la gente y creo que eso es lo que me hace realmente diferente a cualquier otro candidato. Quiero recuperar la confianza de la comunidad”.

Al hablar de seguridad en el condado John sabe que todos los candidatos a Sheriff prometen incrementar el número de oficiales de policía en las calles, cosa en la que él también trabajará, pero no es su principal propuesta.

Sus propuestas abarcan temas más fuertes, como cambios importantes en las cárceles, uso de cámaras corporales y sacar a la Oficina de Detención y Deportación (ICE) de las cárceles del condado.

PINMIGRACIÓN

John Sisson ya está preparado para asumir el cargo de Sheriff y sabe que, de ser electo, un memorándum escrito será suficiente para que los funcionarios de ICE abandonen las oficinas que les ha prestado la Oficina del Sheriff desde hace más de cinco años.

¿Por qué? La respuesta es sencilla, una vez más habla de compasión. “La visión nacional de esta oficina es la que tiene los índices más altos de deportación y eso debe cambiar. ICE en nuestro condado está separando familias y arruinando vidas; eso debe terminar”.

"Nadie debería tener miedo de vivir en nuestro condado y mucho menos tenerle miedo a los oficiales de policía”.

Sisson sabe que muchos inmigrantes indocumentados, que llevan una vida honorable trabajando y sacando adelante a sus familias, tienen miedo de ser detenidos en las carreteras de Travis porque esto podría significar que ICE los identificará en las cárceles y comenzarán procesos para ser deportados.

“Nadie debería tener miedo de vivir en nuestro condado y mucho menos tenerle miedo a los oficiales de policía, porque lo que queremos es tener confianza. Sacar a los servicios de inmigración de nuestras cárceles es un primer paso y de verdad espero que, una vez que lo hagamos, esto sea un ejemplo para el resto de los condados de Texas”, dice.

Su propuesta es seguir colaborando con el ICE, pero reportando ante sus funcionarios sólo aquellas personas que realmente representen un peligro para la seguridad de la comunidad.

“Mi madre es inmigrante de Amsterdam y sé de cerca lo difícil que es para un inmigrante aprender un nuevo idioma y buscar un lugar en una sociedad totalmente diferente, trabajando duro para ofrecer una mejor vida a tu familia”.

PSEGURIDAD Y CONFIANZA

El segundo paso para lograr la confianza, en su visión de gestión, es que todos los policías del condado porten cámaras corporales, ya que de esta forma no existe la oportunidad de que se creen dudas y se ponga en juicio el proceder de las fuerzas. Las cámaras demostrarán si el oficial procedió apegado a su deber y le da “respuestas a la comunidad”.

Sisson sabe que esta medida requiere una gran inversión, pero sabe que tanto la oficina del Sheriff como otras entidades están buscando donaciones y recursos para que sea posible en un futuro cercano.

En cuanto a seguridad también propone la educación del ciudadano común en materia de prevención y la creación de programas comunitarios de vigilancia para reducir la delincuencia.

Al preguntarle si existe discriminación por parte de los oficiales de la policía contra las minorías, el candidato expresa que no cree que se trate de discriminación, sino “reacciones exageradas” en situaciones de tensión.

PCOMPASIÓN Y SALUD

Tocando el tema de los reclusos del condado, John Sisson vuelve a exponer la necesidad de compasión, empezando con la aprobación de visitas a los presos. Y es que bajo la dirección del actual Sheriff, Greg Hamilton, los reclusos sólo pueden comunicarse con sus familiares por medio de video conferencias, violando incluso la ley estatal HB 549 que establece dos visitas semanales de 20 minutos cada una como un derecho para quienes están privados de libertad en los recintos de seguridad.

“Voy a trabajar con la Corte de Comisionados para volver a implementar las visitas en las cárceles, e incluso, creo que no deben limitarse a 20 minutos. Reclusos que cumplen largos periodos en las cárceles o que tienen depresión necesitan estar en contacto con sus familiares. Cuando los alejas de sus seres queridos pueden alterarse, presentar actitudes violentas que son un peligro para ellos mismos, para otros reclusos y para nuestros oficiales”, afirma con la experiencia que le deja el haber sido parte del sistema correccional.

No me ven como un hombre ‘gay’, sino como un buen candidato”.

Ante el tema de los altos índices de suicidios en las cárceles, Sisson cree que ofrecer servicios de salud mental, comenzando con diagnósticos apropiados y pasando por la atención médica necesaria, sin dejar de lado un correcto entrenamiento a los oficiales.

“También debes tener funcionarios haciendo inspecciones cada 10 o 15 minutos, de esta forma puedes garantizar que no se presenten situaciones lamentables”.

PDIVERSIDAD Y PROGRESO

John Sisson tiene tres hijos y tres nietos; actualmente es un hombre felizmente casado con otro hombre: Alexander Vinuya.

“El condado Travis está preparado para tener un Sheriff ‘gay’. En Texas ya hay otros dos sheriffs homosexuales, pero quiero ser el primero en estar casado con un hombre. Mi elección demostraría que estamos progresando, que no sólo ganamos la batalla por el matrimonio igualitario y la igualdad de derechos civiles, sino que también prevalecemos con funcionarios electos popularmente que hacen uso de ese derecho y que están casados”.

Sin embargo, John cree que no lo ven como un hombre ‘gay’, sino como un buen candidato.

Pero en materia de diversidad cree que la Oficina del Sheriff debe cambiar; actualmente, de los 12 cargos de confianza asignados por la autoridad del condado, sólo hay 3 mujeres y 2 hispanos, sin representación de los afroamericanos y eso, para él, “no representa apropiadamente a nuestra comunidad”.

Pero no sólo hará más diverso el gabinete, también se plantea reclutar oficiales de seguridad entre las minorías.

EL DATO

Para conocer más del candidato a Sheriff visita su página www.facebook.com/si….

Also of interest