Leyendas en Austin


Entrevista con Landon Donovan, Brian Ching y Stuart Holden

8/6/2015, midnight
Leyendas en Austin

Con un marcador final de 1-0 a favor de los Portland Timbers 2 y una tarjeta roja para Mikey Ambrose en el minuto 90, el Austin Aztex quedó derrotado en el Kelly Reeves Athletic Complex el pasado 1 de agosto.

Al principio del juego parecía que el Aztex tenía el dominio de la cancha, con una defensa agresiva y una estupenda posesión de balón durante los primeros 30 minutos, creando varias oportunidades de gol; Kris Tyrpak y Tony Rocha estuvieron muy cerca de adelantar al Aztex en el marcador con un tiro de izquierda que fue bloqueado por el portero de Portland y el segundo con un tiro libre desde las afueras de la cancha.

Pero, en la segunda mitad del juego, Portland marcó un gol en el minuto 54, cuando el mediocampista Jorge Fochive consiguió el rebote de un tiro de esquina y disparó un tiro rápido que los posicionó en un 1-0 definitivo del marcador. A tan sólo unos minutos del tiempo extra, le sacaron una tarjeta roja a Mikey Ambrose.

Con intentos de gol fallidos, tiempo extra, una tarjeta amarilla, una sanción y empujones al final del partido los Aztex dejaron el marcador de su lado en 0.

“En la mayoría del partido nosotros jugamos mejor que el otro equipo, pero llegó un desquite y nos sorprendieron. No siempre gana el mejor equipo. No estuve de acuerdo con la roja, creo debió ser amarilla”, comentó Andrés Cuero, jugador de los Aztex.

La alegría

Aunque los vieron perder, los fanáticos en casa no sólo vivieron desdichas: durante el medio tiempo del partido, tres leyendas del fútbol se hicieron presentes en el campo: Landon Donovan, Brian Ching y Stuart Holden.

Ellos estuvieron en Austin por tres días entrenando a niños de 10 y 18 años en el campamento de Helm Soccer Schools. Luego, durante el encuentro Aztex Vs. Timbers 2, jugaron un mini partido 3v3 frente a David Sumera, Eloy Pérez y Stephen Carpenter, tres fanáticos seleccionados para vivir esta experiencia durante una subasta a beneficio de Aztex Soccer Foundation.

“Jugar con estas tres leyendas fue insólito, un sueño. Nosotros tres somos fanáticos del fútbol… se mira fácil en la televisión, pero cuando estábamos en el campo no podía creer lo rápido que son”, comentó Eloy Pérez.

Era de esperarse que los tres profesionales se llevaran la victoria, cerrando en un 7 a 4, pero los fanáticos se marcharon satisfechos y felices.

La entrevista

El Mundo Newspaper estuvo presente y conversó en exclusiva con las tres leyendas del fútbol Landon Donovan, Brian Ching y Stuart Holden.

¿Algún objetivo deportivo que no has podido cumplir? Donovan: Como futbolista, he hecho casi todo lo que quise hacer en mi vida. Ahora juego mucho tenis, es muy interesante porque mi esposa juega también y me gustaría mejorar en eso.

¿Cuál es el equipo más difícil al que te has enfrentado en tu carrera? Donovan: Hay muchos, depende del momento. En ocasiones, Alemania, España y Brasil. Hay muchos buenos en el mundo del fútbol, pero esos tres siempre me pesaron.

¿Cuál es el título de campeonato más importante de tu carrera? Donovan: Mi primer título y el final fueron los más importante. En mi primer año (2001), ganamos campeonato y en mi año final como futbolista ganamos el campeonato también.

¿De qué equipo eres hincha? Donovan: Yo jugué por 10 años para el Galaxy, ese es mi equipo, al igual que la selección de EU.

¿Sientes que la rivalidad con México va mas allá de lo deportivo? Donovan: A veces sí, porque somos vecinos. Hay muchas cosas que pasan entre las dos naciones en la política y en los deportes. Pero también hay mucho respeto, para mi fue siempre deportivamente, pero creo que para otros fue algo más.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu carrera? Donovan: La relación con mis compañeros. Los juegos se quedan en la memoria y no son tan importantes.

¿Consideras que Texas tiene potencial para el fútbol de alta competencia? Ching: Creo que el fútbol en Texas está creciendo, mira a Dallas, Houston y los Aztex aquí. Hay una posibilidad de que Texas en un futuro cercano consiga un equipo en el MLS.

¿Cómo se siente ser el primer hawaiano en jugar para la selección de los EU? Ching: Es un honor. El surf era el deporte con el que crecí, no tenía sueños de volverme un jugador profesional de fútbol, pero me gustaba competir así que me aventuré y ahora es un honor. Espero poder inspirar a otros niños de Hawai.

¿Por qué crees que Hawai no tiene equipo que los represente en la MLS? Ching: Creo que por logística. Pero podríamos ser anfitriones de un juego; sería bueno tener un partido de la MLS allá.

¿Por qué crees que Escocia no ha podido clasificar a los mundiales desde 1998, año de su última participación? Holden: No sé a exactitud. Escocia tiene muy buenos jugadores que están en ligas mayores. Tal vez sea porque en Europa es muy difícil calificar, son más duros. Aparte, estamos entre pestaña con los ingleses y se pone más difícil para nosotros.

¿Crees que los futbolistas hispanos tienen futuro en la selección nacional de Estados Unidos? Holden: Por supuesto, hay muchos jugadores latinos en el equipo; en mis tiempos jugué con José Torres, uno de los mejores jugadores con los que he jugado.

Ahora están Edgar Castillo y Ventura Alvarado; éste último pudo jugar por México, pero ahora juega para los Estados Unidos. Hay una gran influencia de los latinos en la liga y creo que seguirá siendo así porque tienen buena técnica y habilidades.

Also of interest