Confesionario virtual


4/30/2015, midnight
Confesionario virtual

Más de un millón de usuarios se han unido a las redes de aplicaciones como Whisper, Secret o Yik Yak, que permiten que cualquier persona entre de forma gratuita y publique opiniones, chismes, quejas o cualquier desahogo sin tener que revelar su identidad.

Estas comunidades dejan que los usuarios compartan información que los avergonzaría en cualquier otra red social como Facebook, Twitter o Instagram. Ese anonimato incentiva confesiones relacionadas con abuso de drogas, relaciones sexuales prohibidas o fetiches.

Algunas permiten conocer la ubicación de los miembros de la comunidad y otras asignan apodos de manera aleatoria. De todas maneras, ninguna revela la identidad de los implicados.

¿Y qué hay de atractivo en contar secretos a desconocidos sin que se conozcan los protagonistas? Para Juan Esteban García, especialista en psicología del consumidor, este comportamiento es natural en los seres humanos y obedece al deseo de desahogo frente a ciertas situaciones emocionales.

Sin embargo, destacan algunos puntos negativos, como la existencia de comentarios subidos de tono y fácilmente se podría hacer ‘bullying’ - ya que es permitido mencionar nombres propios en los comentarios.

Pero, en estas redes existen herramientas para que los mismos usuarios denuncien contenido inapropiado. Whisper, además, cuenta con un grupo de empleados que revisa las publicaciones para eliminar las que puedan ser ofensivas o causar daño a otras personas. AGENCIAS

Also of interest