Chivas imparables
Victor Edu | 4/30/2015, midnight
Esta fecha podría definir la calificación de algunos equipos de la fiesta del fútbol grande: la Liguilla. Cada punto sumado, dividido o perdido hará la diferencia en la última fecha del campeonato más importante de la Concacaf.
CLÁSICO CAPITALINO EN CU
Cruz Azul ha entrado en una espiral descendente que no sólo los ha sacado ya de zona de calificación, sino que ha generado una ruptura con sus aficionados, que exigen cambios de fondo en el equipo. Pese a todo, sólo es un punto lo que los distancia del octavo lugar y buscarán volver a meterse cuando visiten a los Pumas. Tradicionalmente, la cancha de CU le sienta bien a los Azules, que han dominado ese campo durante años; pero Pumas ha mostrado mejor fútbol en las últimas semanas y está también peleando por conseguir un boleto. Por los antecedentes cercanos, es más factible un triunfo de la UNAM, pero en esta liga todo, todo puede suceder.
EL DIABLO ENTRA AL ‘AZTECA’
América se está desinflando justo en el peor momento para ellos, cuando se acerca la recta final del torneo. Pese a empatar en el Clásico, futbolísticamente en la Liga no han logrado reponerse del bajón que lleva varias fechas y vemos como Matosas busca que el equipo le responda. Enfrentar a Toluca va a ser una muy buena prueba de fuego, pues históricamente los Diablos se han convertido en un dolor de cabeza para las Águilas. Es un duelo clave, porque el ganador puede asegurar su boleto a la Liguilla o bien salir de zona de calificación.
CHIVAS Y TIGRES, DOS DE LIGUILLA
Tigres está mejorando, no sólo porque empieza a hacer goles (algo que se le criticaba mucho a Ferretti) sino por el buen fútbol que está realizando. No hay que olvidar que son el actual Subcampeón y pintan para volverse de nuevo un dolor de cabeza para sus rivales en la Liguilla. Y enfrente tendrá a las Chivas, que por tercera semana consecutiva aparecen como líderes de la competencia y virtualmente clasificadas a la Liguilla. Guadalajara dio un regular partido en el Clásico, pero le bastó para mantenerse en esa zona, donde ahora peligran, ya que pocos han salido vivos del Volcán regio.
SE LES DURMIÓ EL GALLO
En el peor momento se le ocurrió a Gallos tropezar, justo cuando estaban enrachados, con cuatro victorias y la moral a tope llegó Tigres y los desplumó en casa. Perdieron la oportunidad de entrar a zona de Liguilla, pero ahora viene una más, cuando visiten al peor equipo de la Liga. Si Gallos le gana a Morelia y se combinan algunos resultados, podrían llegar a la última fecha con el boleto en la mano. Pero todo depende de los queretanos, que asimilen el duro tropiezo y vuelvan a ser el que cautivó en el Azteca hace 15 días.
UN ANTICIPO DE LIGUILLA EN TIJUANA
A ambos los vamos a ver en Liguilla seguramente y este puede ser un juego que anticipe las posibilidades reales de ambos cuadros. Xolos y Atlas se enfrentarán en Tijuana y de lo que suceda ahí dependerá seguramente la calificación matemática para alguno de ellos. Los Zorros son el mejor equipo visitante y deben hacer valer esa condición, mientras que Tijuana no puede levantar el camino, sigue perdiendo posiciones y sobre todo se ha alejado de ese fútbol efectivo y ganador que conquistó la Liga en la primera mitad de la campaña.
PUEBLA, POR EL MILAGRO
Puebla sabe que ganando está prácticamente salvado, éste es el juego de la vida para ellos, porque en caso de ganarlo y si UdeG no saca puntos, estarán casi evitando el descenso. Pero aún hay muchas combinaciones posibles y lo que le queda a La Franja es ganar, a como de lugar. Y van ante uno de los peores equipos del torneo, León, que ha sido una gran decepción y que bien podría ser el escalón que los poblanos necesitan para encontrar el milagro.
AGARRÓN EN EL HIDALGO
Con las uñas se está metiendo a la Liguilla el Pachuca, pero nada está definido y necesitan a como dé lugar ganar si no quieren tener problemas nuevamente. Los Tuzos saben que las fechas se acaban y mientras sigan entre los primeros ocho lugares tienen vida. Pero si ellos se juegan mucho, los Santos también. El cuadro de Caixinha sigue ahí cerca, a un punto de los ocho finalistas y una derrota prácticamente lo dejará sin Liguilla. El empate les sirve muy poco a ambos, por lo que se puede esperar un gran partido en el Hidalgo.
DOS DESESPERADOS EN LA SELVA
Otros dos que tomaron vida de último momento. Chiapas se metió al Azul y consiguió lo que nadie imaginaba, sacando tres puntos y quedando muy cerca de los lugares de Liguilla. Si ganan y se combinan algunos resultados, podría llegar a la última fecha metido en la Fiesta. Pero lo mismo le pasa a Monterrey, está igualmente en la cerrada pelea por el milagro de la clasificación. Los muchachos de Mohamed saben bien que si pierden o empatan, se les habrá ido el boleto.
LEONES, NEGROS DE MIEDO
Todo se está derrumbando para los Leones Negros. Se olvidaron de ganar y cayeron al fondo de la tabla de descenso y eso ha creado un clima de alta tensión en la UdeG, que ve cómo se le agotan las esperanzas de mantenerse en Primera. Si de casualidad lograran vencer a Veracruz, entonces sí meterían a Puebla en un problemón, porque los obligarían a ganar los dos juegos que restan. El descenso sigue en sus manos, no dependen de otros, pero claro, perder y perder no es la opción.