Regresan las vaginas parlantes
Organización sin fines de lucro convoca el apoyo de la empresa privada y la participación ciudadana para luchar por un objetivo común: detener la violencia contra las mujeres
4/23/2015, midnight
Vivimos en el siglo XXI pero vagina es una palabra que provoca asombro y susurros, ruboriza mejillas y precede sentimientos de culpa. ¿Por qué? ¿Desde cuándo tiene esa connotación desconcertante y vetada? ¿Por qué llamarla ‘cosita’ y no vagina?
Marialy González, Engracia Ávila, Patricia Rosales, Gahly Hernández, Cristina Navarrete, Francis Ortiz, Susana González, Verónica Hernández, Lourdes Torres, Rocío Moreno, Leticia Marroquín, Lizzet Hernández, Olga Pérez, Norma Sánchez, Cynthia Trejo y Letty Ortiz, protagonizan la obra que tiene el objetivo de romper los mitos relacionados con el órgano sexual femenino, la vagina, además de impulsar la lucha contra la violencia de género.
Todas estas voluntarias le dan vida a variadas reflexiones basadas en experiencias personales de la feminista estadounidense Eve Ensler. Hablamos con Cynthia Trejo y Verónica Hernández, dos líderes de V-DAY Austin en Español, sobre la organización los eventos que organizan.
– ¿Dónde y cuándo nació Eve Ensler, la líder del movimiento mundial V-DAY?
– (Cynthia) Eve es de New York, nació el 25 de mayo y ahora tiene 62 años. El movimiento V-DAY nació en el ‘98 cuando ella descubrió que al presentar ‘Los Monólogos de la Vagina’ la gente se le acercaba para contar sus historias. Entonces se dio cuenta de que habían personas que sobrevivieron a la violencia doméstica o que eran víctimas de esa violencia y que tenía la capacidad de transformar esas experiencias en algo grande y único, algo que ayude a muchas mujeres en su necesaria sanación. Así fundó V-DAY global.
– ¿Quién se encarga de la selección de las voluntarias y qué calificaciones específicas deben tener para ser parte de la organización V-DAY Austin en Español?
– (Verónica) Nosotros hacemos la convocatoria a toda la comunidad por medio de audiciones; pero cualquier mujer que quiera estar involucrada con V-DAY es bienvenida. La mayoría de las personas que se acercan son sobrevivientes de algún tipo de agresión, porque conocen a alguien que la sufrió, porque tal vez crecieron en un hogar donde hubo violencia o tal vez porque vieron las presentaciones del año anterior. Lo que se necesita es muchas ganas de querer trabajar en grupo por la causa. Si alguien desea participar de la presentación de ‘Los Monólogos’ no necesita tener experiencia en actuación, cualquier persona que tenga la inquietud y las ganas.
– Si el elenco de V-MEN cambió este año ¿por qué no varía el reparto de ‘Los Monólogos’?
– (Cynthia) Marialy, Verónica y yo somos el ejemplo de que las voluntarias pueden quedarse todo el tiempo que quieran, por eso las invitamos a que regresen después de concluidas las producciones de temporada de V-DAY. Las organizadoras de V-MEN decidieron que lo querían hacer de esa manera (renovar a los expositores) y se respeta, pero creo que se debe invitar a otros voluntarios a que vuelvan. V-DAY global dice que la gente que lo desee puede quedarse y no necesariamente para estar en el escenario pues también hay un límite de presentaciones (por persona).
EL DATO:
Eve Ensler escribió la primera versión de 'Los Monólogos de la Vagina' en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres. La puesta en escena ha sido traducida a 48 idiomas y se ha presentado en 140 países.
– ¿Cómo nació la idea de incluir a un transexual en ‘Los Monólogos 2015’?
– (Cynthia) Siempre hemos querido que participe la comunidad transgénero pero no se había dado la oportunidad hasta este año. Esa pieza transgénero ha estado disponible en producciones anteriores y por primera vez la incluiremos como uno de los monólogos en Español aquí en Austin. Es parte del guión, no es una pieza adicional. Incluirla se dio de manera natural y perfecta.
– Si una voluntaria no se siente cómoda dentro de la organización o tiene una queja ¿cuáles son sus opciones?
– (Cynthia) La comunicación siempre es clave. Todos los que entramos a este movimiento debemos tener en cuenta que vamos a trabajar con escasos recursos. Las personas que organizamos las actividades de V-DAY Austin en Español tenemos un trabajo de tiempo completo o un hogar que cuidar, todas tenemos otras actividades, pero unimos nuestros recursos, habilidades y conocimientos para dar lo mejor por la causa. Ahora, cuando las personas están inconformes se les anima a que dialoguen para llegar a acuerdos. Es como todo: habrá diferencias de opinión, pero siempre hemos dicho que es muy fácil criticar, sin embargo, el trabajo y el esfuerzo son muy duros. Por todo esto invitamos al público a que se una a V-DAY Austin en español con la mente abierta, todas las ideas nuevas son bienvenidas pero es importante que estén dispuestas a poner empeño, a enfocarse en la causa y no sólo en las razones personales. Si están dispuestas a dar más de lo que van a recibir, este es el lugar adecuado.
– ¿Existe algún acuerdo de confidencialidad dentro de la organización, especialmente cuando una voluntaria se retira?
– (Cynthia) Confidencialidad cuando alguien comparte su historia, sí, porque llegan personas que comparten historias traumáticas por haber sufrido algún tipo de violencia. Cuando alguien cuenta algo de su vida personal sí hay un requisito de confidencialidad.
(Verónica) Si hay personas que salen del grupo o se van al final de la temporada simplemente esperamos que esas historias, esa convivencia, se quede entre nosotras.
– Existe la impresión de que V-DAY Austin en Español es un club de amigas más que una organización que agrupa voluntarias que luchan contra la violencia doméstica.
– (Cynthia) Eso tiene que ver con cada individuo. Si una persona se acerca a este grupo para hacer amistades las va a encontrar. Hay gente que nos dice que quieren echarle ganas, que ya tienen muchos amigos y que sólo quieren aportar.
(Verónica) Después de nueve años muchas de nosotras nos hicimos amigas. Muchas de las participantes de la primera temporada nos hemos mantenido como amigas, nos invitamos a fiestas, a cumpleaños y bautizos y cuando nos encontramos en la calle nos saludamos con mucho cariño. Tratamos de estar comunicadas y apoyarnos en lo que podamos.
– ¿Cuál es el evento más exitoso para la causa y cuál es el evento que menos dinero recauda?
– (Cynthia) Definitivamente ‘Los Monólogos de la Vagina’ es el evento que recauda más fondos. Tenemos otros eventos como V-MEN –que esperamos se vuelva igual de atractivo que ‘Los Monólogos’– la venta de ‘garage’, el reventón y la lotería. Quizá el evento que deja menos dinero sea la lotería, porque no queremos ponerle un precio demasiado alto a los boletos para que más público se anime a venir.
(Verónica) A pesar de que estos eventos no dejan mucho dinero sí son una manera de darnos a conocer, de decirle a la gente que existe esta organización (V-DAY Austin en Español) además de difundir los servicios de SafePlace.
– Desde el 2012 todo lo recaudado favorece sólo a SafePlace. ¿No hay alguna otra organización humanitaria que necesite su ayuda?
– (Verónica) Sí, obviamente. En Austin hay cientos de organizaciones sin fines de lucro, sin embargo, el trabajo de V-DAY se concentra en ayudar a los sobrevivientes de la violencia doméstica y abuso sexual o a las agencias que se encargan de brindarles ayuda. SafePlace es la única agencia grande en el Centro de Texas que abarca esos servicios a gran escala. En años anteriores hemos donado el dinero recaudado a Artesana, que capacita y ayuda a las personas que sufren o han sufrido de violencia doméstica. También está Latinitas, que trabaja con niñas latinas. Elegimos a SafePlace porque en el refugio hay mucha necesidad, desde cepillos de dientes hasta cobijas.
FECHAS Y ENTRADAS
‘Los Monólogos de la Vagina 2015’ se presentará los días 24 (7pm.) y 25 (2pm. y 7pm.) de abril en el Emma S. Barrientos Mexican-American Cultural Center (600 River St, Austin, TX 78701). Boletos en la taquilla del MACC y en la página www.brownpaperticke….
– En cada evento de V-DAY Austin en Español se menciona la causa social para la que se recauda dinero pero nunca se anuncia públicamente cuánto dinero se ha recaudado en cada evento específico ni tampoco el total recaudado al final de la temporada. ¿Por qué?
– (Cynthia) Lo hemos anunciado en ocasiones. Si no lo hacemos no es porque no queramos compartirlo con la comunidad, es porque no tenemos todo el tiempo que quisiéramos dedicarle a la organización.
– Si la organización V-DAY lucha por el respeto a la mujer, ¿por qué esta versión de ‘Los Monólogos’ presenta una sensualidad que contradice el espíritu del mensaje de la obra?
– (Cynthia) Sí, nos han criticado diciendo “ustedes salen con faldas muy cortas, qué mensaje están dando”, pero existe una gran opresión contra el género femenino y esta es la mejor oportunidad para que ellas se desenvuelvan en el escenario como les nazca. Creo que es una oportunidad para el empoderamiento de la mujer a través de la libertad de expresión. Claro que cada pieza de los monólogos requiere de cierto cuidado con el vestuario, eso sí lo tomamos muy en cuenta.
– ¿Es más difícil trabajar con un grupo de mujeres?
– (Cynthia) Trabajar con un grupo de seres humanos, ya sean hombres o mujeres, es muy difícil, complicado y a lo mejor surgen desacuerdos, no necesariamente porque seamos mujeres, simplemente porque somos seres humanos.
– Vanidad o solidaridad. ¿Qué inspira más a las voluntarias de ‘Los Monólogos’?
– (Verónica) Definitivamente, la solidaridad. Cuando estás en este tipo de organización todas trabajamos por una sola causa, por crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas en la comunidad y el mundo. De hecho, SafePlace ayuda a hombres, mujeres y niños. Muchas de las voluntarias somos sobrevivientes de algún tipo de violencia y por alguna razón cruzamos nuestros caminos y aquí estamos, solidarias. Sí hay una que otra vanidosa pero, bueno, es ‘parte-de’, es normal.
– V-DAY es una organización feminista fundada por una activista ultra feminista. ¿Existe algún hombre que tenga influencia en las decisiones internas de la directiva de la organización?
– (Cynthia) Un porcentaje mínimo han sido caballeros que se han unido a V-DAY y que invitamos a que se queden con nosotras. Es muy importante su participación continua porque son la clave del éxito de este movimiento. Necesitamos aliados y todas las personas que se quieran unir y ayudar a organizar eventos hasta ‘quedarse sin aire’ son bienvenidos.
– Han circulado en Facebook comentarios respecto de la forma en que la actual directiva de la organización trata a sus voluntarias. Muchas de estas acusaciones apuntan a conductas y acciones contra las que V-DAY se supone que pelea.
– (Cynthia) Los seres humanos vamos a tener puntos de vista diferentes o actitudes diferentes. Me gusta mucho cuando la gente pone cosas positivas en sus páginas de Facebook y también cuando los medios de comunicación ponen cosas constructivas. Eso nos da muchísima fuerza y motivación. Cuando vemos cosas negativas, la verdad que tratamos de que no nos afecte, sabemos que es parte de la lucha. Habrá muchas críticas y nosotras decidimos si nos afecta o seguimos.
– ¿Siente que su aporte en la organización es subestimado?
– (Cynthia) Para estar involucrada en una organización como ésta no se debería tener una expectativa distinta a los motivos de la causa. Cuando tienes ese enfoque lo demás es secundario.
– ¿Cuánto depende V-DAY Austin en Español de V-DAY global?
– (Cynthia) Son nuestra guía y nos ayudan en todo, especialmente cuando estamos batallando en algo. V-DAY global es muy accesible para contestar nuestras dudas o preguntas. Como ya tenemos nueve años es fácil tomar el teléfono y marcarles o enviarles un email para tener una comunicación fluida. Nosotros tenemos la libertad de organizar cualquier evento siempre y cuando siga el reglamento de V-DAY global.
– Finalmente ¿Cuáles serían los reclamos de una vagina promedio (si pudiera hablar)?
– (Cynthia) No ser un tabú. Que la palabra ‘vagina’ no cause incomodidad. Como dice Eve Ensler, hay muchas palabras que se publican en los periódicos y revistas pero no siempre se lee ‘vagina’.
– (Verónica) Si mi vagina pudiera hablar diría: “No es no… a menos que tengas mi consentimiento… pero si no es así, ¡no!”.
La puesta en escena de ‘Los Monólogos de la Vagina’ se presenta como una alternativa divertida, exenta de vulgaridad, conmovedora y a la vez didáctica para establecer una conexión entre el amor y el respeto a las mujeres. Los discursos dentro del montaje representan un diccionario abierto para que las familias descubran las cosas graciosas, las serias y las revelaciones científicas en torno al origen e importancia de la vagina. Se trata de la irreverencia respecto a la sexualidad. Se trata de lo que ellas reclaman. A partir de los 13 años de edad, todos estamos invitados.