Investigan a policías federales por masacre de 16 personas
Informe periodístico puso en duda la versión oficial sobre lo que ocurrió en enero de este año en Apatzingán
4/23/2015, midnight
La Secretaría de Gobernación anunció que la fiscalía mexicana y el departamento de Asuntos Internos de la policía investigan señalamientos de que agentes federales habrían masacrado a 16 civiles durante un operativo realizado en enero de este año en la convulsionada ciudad de Apatzingán (Michoacán).
EL DATO:
La crisis en Michoacán, un estado marcado por el importante trasiego de drogas, y en el que se producen drogas sintéticas, se acentuó en el 2013 con el levantamiento de autodefensas contra el cártel Los Caballeros Templarios.
Un reportaje publicado en la revista ‘Proceso’ y el portal de Internet ‘Aristegui Noticias’ denunció la supuesta masacre de 16 personas cometida por policías federales durante la madrugada y la mañana del 6 de enero en un desalojo de ex policías rurales que protestaban frente a la alcaldía de Apatzingán. Este reportaje contradice la versión oficial difundida entonces que indicó que en el desalojo murieron nueve personas como consecuencia de enfrentamientos entre los ex policías rurales y la Policía Federal y por el fuego cruzado entre presuntos pistoleros. Un día después de la publicación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la fiscalía general y Asuntos Internos de la policía federal están investigando el caso y pidió paciencia a la población para trabajar con calma y obtener resultados positivos.
Los hechos violentos del 6 de enero siguieron al anuncio del gobierno de que serían desmanteladas las fuerzas rurales, integradas por ex autodefensas que habían aceptado incorporarse a ese cuerpo legal de seguridad. Luego de capturar o abatir a los principales líderes del cártel Los Caballeros Templarios, en mayo del 2014 el gobierno de México legalizó a los grupos autodefensas a los que más tarde les quitó este estatus. AGENCIAS