Una alternativa sustentable
MOTOS ELÉCTRICAS
4/16/2015, midnight
Econduce, el primer servicio compartido de motos eléctricas de Ciudad de México, llegó para revolucionar la difícil movilidad de la urbe por su ahorro de tiempo y sus beneficios medioambientales. Este proyecto surgió del talento e inspiración de dos mexicanos que, tras realizar maestrías en Reino Unido, regresaron al Distrito Federal hace dos años y vieron la necesidad de un transporte alternativo ante un tráfico enloquecedor. “Había que afrontar el caos vial y la contaminación atmosférica”, dice Eduardo Porta, cofundador de Econduce.
El servicio se activa con una tarjeta que, al ser pasada por una terminal instalada en la estación indica el vehículo a manejar. En la moto basta con colocar la tarjeta en una ranura adaptada para prenderla, como si de la luz de una habitación de hotel se tratara.
EL DATO:
Según un estudio del fabricante de sistemas de navegación TomTom, en 2014 Ciudad de México fue la segunda más congestionada del mundo, con 110 horas por conductor al año perdidas al volante.
La empresa dispone actualmente de 50 motos y siete estaciones en colonias (barrios) céntricos, aunque en unos meses estiman aumentar esta cifra a 14-16 puntos y, para finales de año, prevén sumar a la flotilla cerca de 100 ciclomotores, señaló el cofundador. Clientela no les falta para expandirse porque Econduce tiene hoy día 170 usuarios, pero una lista de espera de 1,450 interesados.
Además del evidente ahorro de tiempo, estas motos (importadas de China y personalizadas por la compañía) triunfan también por ser amigables con el medio ambiente: La batería se carga en cualquier enchufe en cuatro horas y da a la moto una autonomía de 45 kilómetros. Además, la eficiencia del motor es del 80 por ciento, cuando en uno de gasolina es del 30 %, destacó la empresa.
Con todo, la originalidad de la propuesta tropieza con el clima de la ciudad, con una prolongada época de lluvias, y la falta de estaciones, señalaron los usuarios. Consciente de ello, la empresa se prepara para expandir operaciones y ofrecer mejoras. A futuro, Econduce busca crear una aplicación móvil para gestionar el servicio y estrechar lazos con las autoridades locales para mejorar la metrópoli. AGENCIAS