Guadalajara en la cima
Xolos y Chivas protagonizan el partido más atractivo de la fecha
Victor Edu | 4/16/2015, midnight
Estamos en la recta final del torneo regular y en adelante cada resultado definirá la suerte de aquellos equipos que tienen la ambición de clasificar a la Liguilla. En esta jornada, tres encuentros son de gran interés: el que jugarán las Chivas y los Xolos, el clásico regiomontano y el partido entre América y Querétaro. A continuación un repaso de la jornada 14.
EL RETORNO DE LA MÁQUINA
Cruz Azul está muy cerca de la clasificación a la Liguilla. Históricamente, con 25 puntos un equipo pasa a la siguiente ronda, así que una victoria podría dejar a los Celestes con el boleto. Más allá de lo estadístico, necesitan empezar a obtener regularidad pues se acaba el torneo y sólo ganando podría considerarse que son un rival de cuidado y no uno más que vive en el sube y baja de nuestra Liga. Morelia sacó un empate de milagro en Veracruz, pero ni eso puede borrar la pésima temporada que han tenido. Apenas tienen 7 puntos de los 36 disputados, es decir, un raquítico 20% de efectividad, que lo convierte en futuro aspirante al descenso.
SÚPER CHIVAS, SÚPER LÍDER
Tijuana contra Chivas pinta para ser el juego más atractivo de la jornada. El Rebaño empezó con dificultades el torneo, incluso en algún momento fue último de la porcentual; pero todo cambió y ahora se presentan nada menos que como el Superlíder de la competencia. Guadalajara es sin duda el equipo del momento en México y sus millones de aficionados viven un nuevo romance con el plantel. Tijuana ha entrado en una espiral descendente, con tres derrotas consecutivas que lo han sacado de la punta general. Su declive llega en el momento menos oportuno, a unos pasos de la Liguilla, por lo que ganar a Chivas puede ser un punto de inflexión: o levanta o se hunde.
PUEBLA Y SU CAMINO AL INFIERNO
Puebla vive una crisis tremenda. Ha dejado escapar una enorme cantidad de puntos en el torneo por jugadas fortuitas y eso lo mantiene en el fondo de la porcentual. Lo que le sucedió el sábado anterior ante la UdeG es sólo el reflejo de un plantel que no sabe manejar los encuentros y que se mantiene en una inercia descendente de la que sólo un milagro lo va a salvar. Los Zorros han sido un club irregular, tirándole a malo, en este torneo. Sin embargo, los Rojinegros son el mejor equipo de visitante y ahí puede estar su ventaja para este duelo.
AGARRÓN EN EL AZTECA
El sorprendente Querétaro, desahuciado hace unas fechas, se presenta en el Azteca con cuatro victorias consecutivas y con la posibilidad de meterse a la Liguilla si es capaz de mantener el paso. En la fecha nueve apenas sumaba 5 puntos, pero desde entonces lleva 12 y ya está a dos unidades del octavo lugar de la tabla. América en cambio, volvió a las andadas al empatar en Monterrey. Las Águilas no terminan de adquirir la regularidad que sus aficionados desean, pero tienen una plantilla tan completa y fuerte, que en cualquier momento pueden encarrerarse. Si las Águilas ganan, estarán prácticamente clasificadas a la Fiesta Grande.
EL NORTE ARDE, DÍA DE CLÁSICO
Hay Clásico en el Norte y sus miles de aficionados viven de fiesta durante toda la semana esperando este juego. Tigres sabe que la exhibición que dio el sábado pasado en el Azul fue muy pobre y necesita quitarse la medianía de una vez si desea mantenerse en zona de Liguilla. Han ganado los mismos juegos que han perdido y eso dice todo sobre este equipo. Monterrey parece estar dejando ir la Liguilla y una derrota en este Clásico Regio prácticamente sería su sentencia. Pero de ganar, no sólo darían un golpe en la ciudad, sino que podrían amanecer en zona de clasificación si se combinan algunos resultados.
LA FIERECILLA DOMADA
Lo dicho, León es el equipo decepción de la temporada. La hasta hace poco poderosa Fiera se comporta hoy como un equipo del montón, sin gol, con jugadores irreconocibles y con un DT novato en México que está pagando caro el derecho de piso. Los Esmeraldas sólo han ganado 3 de 13 juegos y eso dice todo sobre su pobre campaña. Y si hay un equipo que puede hacerles la vida de cuadros es justamente Toluca, un club que está sacando puntos de todos lados y con eso le basta para su primer objetivo que es la Liguilla.
TIBURÓN A LA VISTA
Chiapas no ha sido capaz de ligar victorias y en cambio hace tiempo que dejó de ser competitivo. Al inicio del torneo parecía tener oportunidad de hacer una campaña digna, pero se le va a acabar el tiempo y jamás veremos una buena versión de este equipo. Veracruz sufrió el empate ante Morelia como si fuera una derrota. Inesperado por completo el 1-1 que le sacaron en el puerto, pero aún así se mantienen como segundo de la tabla general.
EL PUMA ANDA HERIDO
Pumas vio cortada su racha triunfante de fea manera en Pachuca, con un 1-3 totalmente inesperado. Pero están aún con tiempo para aferrarse al milagro de la clasificación, para ello necesitan a como dé lugar ganar a Santos y esperar algunas combinaciones de resultados. Santos por su parte, regresó de la muerte con ese 4-3 sobre Jaguares, una victoria en el momento más importante, ya que es sólo un punto el que lo distancia de la zona de Liguilla. El voto de confianza que le dieron a Caixinha parece haber dado fruto, ya que han sacado 7 de los últimos 9 puntos disputados.
LEONES NEGROS, A MATAR O MORIR
Nadie podrá negar que la UdeG está peleando con todas sus fuerzas, y al límite de sus justas posibilidades, por salvarse. El empate ante Puebla fue milagroso, no sólo por el minuto y las circunstancias del autogol, sino porque ese tanto les permite amanecer una semana más como penúltimo y eso se llama tener vida. Pachuca ganó el que debía y vuelve a meterse a la disputa por un boleto. Los Tuzos no han sido animadores del torneo, pero las bondades de la competencia permiten que un equipo que ha ganado los mismos juegos que ha perdido tenga aún oportunidades de pasar.