Chivas a dos puntos del liderato
Guadalajara se enfrenta al penúltimo de la tabla y de ganar podría ocupar el primer lugar, aunque para eso depende de otros resultados
Victor Edu | 4/9/2015, midnight
Esta jornada presenta dos duelos interesantes en los que se enfrentan norteños y capitalinos: Tigres y Monterrey contra Cruz Azul y América, respectivamente.
CUANDO EL GALLO CANTA…
De la nada e inesperadamente, Gallos Blancos fue a León y dio quizá el mejor partido en toda su breve historia. Ganó 5-4 en León y ese triunfo sirvió para mantener viva la llama de la esperanza. Ahora están sólo a 4 puntos de zona de clasificación, por lo que, de volver a ganar, estarían dando un paso vital. Pero la cosa no será nada fácil, pues les toca recibir nada menos que al líder general, Tijuana, que de repente se metió en un bache con un par de derrotas consecutivas. La manera en la que Xolos perdió ante Rayados será recordada muchos años, pues un 4-5 no se da todos los días.
¿MASACRE EN VERACRUZ?
Si las cosas se dan de la manera normal, debemos prepararnos para una goliza de antología. Veracruz, uno de los equipos más balanceados del torneo y que marcha segundo, recibe en el estadio Pirata Fuente nada menos que al peor equipo de México en el presente lustro: Morelia. Vamos por partes. Los Tiburones, pese a la inesperada derrota 1-3 ante Tigres, siguen siendo un equipo competitivo y digno aspirante a la salvación y a la Liguilla. Son muy fuertes en casa y eso lo van a aprovechar contra Monarcas, un pésimo equipo, que arrastra el breve nombre que logró tener un día.
SE LES VA EL TREN
Santos sabe que éste es el momento para reaccionar y, quizá, lograr el milagro de la clasificación. Los Guerreros salieron del tobogán derrotando a Morelia la semana pasada y eso los puso de nuevo en la pelea, aunque ya no dependen sólo de ellos sino de algunas combinaciones de resultados. Jaguares sigue dejando puntos en el camino y su pase a la Fiesta se ve igualmente complicado. Una de las posibilidades de Chiapas es sacar puntos de visitante, porque en casa se han desinflado y requieren urgentemente las unidades.
MÁQUINA DE DECEPCIONES
Cruz Azul no camina, pero sigue vivo. Pese al gran bache en que están atorados desde hace cinco fechas (donde han perdido tres juegos, empatado uno y ganado uno), se mantienen en zona de Liguilla. Pero lo verdaderamente preocupante es su debilidad ofensiva. La Máquina es la tercera peor ofensiva, pero la mejor defensa; sin embargo, no va a llegar lejos sin goles. Recibirán a unos Tigres que de manera silenciosa, discreta, están escalando puntos y ya son quinto de la tabla general. Para los universitarios, este juego es clave ya que de ganarlo podrían ser incluso segundos de la tabla.
MOHAMED ANTE EL AMÉRICA
Mohamed se vuelve a enfrentar a las Águilas. Luego de su intempestiva salida de Coapa, llegó la hora de que vuelvan a verse las caras y Mohamed lo hará con la intención de cobrarse en algo la afrenta que sufrió. Será un juego muy interesante. Rayados está despertando y viene de un gran triunfo en casa de Xolos 4-3, mientras que América acaba de ganar el Clásico Joven con un triunfo de oro, pero que dejó dudas sobre su accionar. Las Águilas generan todavía dudas en su desempeño, pero tienen pegada y con un gol les basta para sacar triunfos.
DOS RIVALES, UN DESCENSO
Aquí se va a definir el descenso. Leones Negros y Puebla se van a enfrentar y seguramente el que saque la victoria tendrá más de un pie en la salvación. Aunque matemáticamente no se define en este juego, seguramente ambos saldrán a la cancha con la mira puesta en el boleto de gloria que habrá para el ganador. Leones Negros entró en un gran tobogán, con tres perdidos al hilo, justo en el momento en que parecían encaminarse a la salvación. Puebla por su parte, también suma y suma derrotas y hoy se ve como el candidato número uno a bajar.
EL RETORNO DEL PUMA
Tuzos y Pumas algún día protagonizaron una Gran Final, ahora la situación de ambos es muy distinta. Resulta que Pachuca se ha vuelto un cuadro de mediano nivel, que saca puntos con dificultad y que no pesa en su estadio. Eso los hace altamente vulnerables. Con todo, Tuzos se juega sus últimas cartas en la búsqueda de un milagro de Liguilla. El que está que no cree en nadie es Pumas. Luego de una gran crisis inicial, ahora llevan cuatro juegos ganados en fila y eso los tiene en el noveno sitio, muy cerca de llegar a la calificación. Son, quizá, el regreso del año, pues una temporada que parecía perdida hoy es una esperanza de colarse a la Fiesta.
ATLAS, AÚN LE DUELE
Si hay un equipo que debe estar herido aún por la jornada pasada es Atlas. Los Zorros tuvieron a Chivas en la mira y fallaron en el último minuto, lo que aún duele bastante entre su afición. Esos dos puntos que dejaron escapar pueden ser la diferencia al final entre avanzar a Liguilla o quedar marginados. Toluca vuelve a casa, donde ha tenido su mayor fortaleza. En el ‘Nemesio’ no han perdido en toda la temporada y eso les ha empujado para meterse a zona de Liguilla.
LA SÚPER CHIVA VUELVE A CASA
Y si hay un equipo que llega con la moral a tope, pese a no haber ganado, es Chivas. El empate que sacó ante el Atlas les supo a gloria y, además de estar salvados del descenso, se mantienen en tercer sitio general, posición que mantiene a sus aficionados con una gran ilusión. León es quizá la gran decepción de esta temporada. Lleva 6 juegos perdidos, es decir, la mitad de los que ha disputado y son penúltimos de la tabla general. Es extraño verlos hasta abajo pero el DT Juan Antonio Pizzi está pagando caro el derecho de piso. Para el domingo, lucen como víctimas y no extrañaría un nuevo triunfo de Chivas.