Xolos y Tiburones son imparables
Fecha de clásicos regionales y de definiciones. Guadalajara recupera posiciones. Morelia languidece en el fondo
Victor Edu | 4/2/2015, midnight
En esta jornada se disputan varios partidos de gran interés en el fútbol mexicano, entre ellos tres considerados ‘clásicos’, cada cual con distinta intensidad.
Tijuana y Veracruz no sueltan la cima de la tabla, mientras que unas sorprendentes Chivas amenazan con tomar el liderazgo. Cruz Azul también recuperó el brillo y la efectividad.
Ésta será una jornada intensa debido a la importancia de los resultados de todos los partidos.
GUERRA CIVIL EN EL AZTECA.
América recibirá este sábado en el Estadio Azteca a Cruz Azul, en una edición del Clásico Joven del fútbol mexicano, que hoy se ve enmarcado por la urgencia águila de salir de la crisis que vive. Este duelo llega tras el receso por fecha FIFA, pero con el cercano antecedente de la goliza sufrida por las Águilas en Veracruz, lo que obligó a la directiva americanista a tener que salir al paso en conferencia para respaldar a Matosas como entrenador. Pero todo puede cambiar si los Celestes logran un nuevo triunfo sobre su rival capitalino.
Cruz Azul apenas salió de su bache con el triunfo sobre Tijuana, pero sus aficionados aún tienen en la memoria la soberbia tarde del 4-0 logrado en el torneo pasado. Luego de casi una década de dominio águila, ahora los papeles se han invertido y es Cruz Azul el gran dominador sobre América en juegos de torneo regular. Sin embargo, el gran antecedente, y que jamás se olvidará, fue la Final ganada por los amarillos, en aquella épica noche lluviosa del Clausura 2013.
Cruz Azul llega con cuadro completo, ya con Roque Santa Cruz en la titularidad y tras golear 3-0 a León en un amistoso. América perdió 1-3 ante Necaxa. Las Águilas han recibido 10 goles en sus recientes 3 juegos, por tan sólo 2 anotados.
FIESTA CON SABOR A LIGUILLA EN EL JALISCO.
Chivas regresa al Estadio Jalisco, donde vivió años de grandeza. El Rebaño enfrentará este sábado al Atlas, en uno de los duelos con más tradición en el fútbol mexicano.
Guadalajara está de fiesta pues su salvación es prácticamente un hecho, luego de enracharse con triunfos ante Puebla y Santos, lo que además le mantiene en las partes más altas de la tabla, con amplias posibilidades de entrar a la Liguilla por el título. Además están por jugar la Final de Copa, lo que tiene a la afición Rojiblanca de fiesta en todo México. Atlas, el gran rival tapatío, ha tenido una campaña apenas regular, pero lo suficiente para estar metido en zona de finales. Ha tenido un flojo desempeño jugando en casa, pero ésta es su oportunidad de dar un golpe grande de autoridad que le permita escalar puestos y llegar mejor armado a la Liguilla.
DUELO DE MEDIOCRES.
Morelia no sólo tiene una pésima temporada, sino que sigue desplomándose en la tabla porcentual y está cerca de lograr una de las campañas más tristes en la historia del fútbol mexicano. Tienen apenas 6 puntos de 33 disputados y su pobreza futbolística es multiplicada por el abandono de sus aficionados y de la directiva de TV Azteca. Santos tuvo que salir al paso, con su directiva, para ratificar a Pedro Caixhina al frente del equipo, debido a la mala campaña lagunera. Si los Guerreros no ganan este viernes, prácticamente se despedirán de la calificación. Así de simple.
EL HUNDIMIENTO POBLANO.
La Franja ya no tiene margen de error. En el peor momento le llegaron dos derrotas consecutivas, ante Chivas y Pumas y eso los tiene hundidos en el fondo de la tabla porcentual. Irónicamente, su buen comienzo los mantiene en el octavo puesto y hoy en zona de calificación, pero es sabido que si descienden, no tendrán el derecho de jugar Liguilla. Toluca es otro club que vive en la irregularidad. Ha ganado los mismos juegos que ha perdido (4) y por ello está fuera de la fiesta. Si desea meterse, éste es el momento.
SUPER TIBURÓN AL ATAQUE.
El sorprendente Tiburón se mete a la casa de los Tigres con la intención de acercarse lo más pronto posible a la calificación. Si Veracruz gana, prácticamente estará dentro, pues llegaría a 25 puntos, cifra que es el promedio que necesita un equipo para avanzar a la ‘Fiesta’. Por cierto, los Jarochos son tan balanceados, que tienen la mejor diferencia de goleo de la Liga: +12. Tigres ha sido uno de los equipos irregulares, pero que aún pueden ir a la Liguilla. Están en séptimo sitio general y podrían reafirmar su sitio con una victoria en El Volcán.
DOS FRACASOS DE LA LIGA.
León vive un momento de crisis. La salida de Matosas y el mal momento de varias de sus figuras, han prolongado los malos resultados del equipo verde, que hoy navega en el antepenúltimo sitio de la tabla general, posición que jamás había ocupado desde su regreso a la Primera. Querétaro está haciendo esfuerzos por reaccionar, pero es claro que Vucetich tiene un equipo con poco talento, sin banca y con su estrella, Ronaldinho, establecido en un puesto de comodidad y cero resultados. Gallos es penúltimo y la Liguilla se le fue, lo que ya es un fracaso anticipado.
MUCHAS GANAS, POCO FÚTBOL.
Chiapas hace esfuerzos por alcanzar la regularidad, pero no lo logra y ya perdió además su más valioso bastión: el invicto en casa. Los Jaguares son el único equipo en México que jamás ha ganado algo… y por lo visto seguirán así un torneo más. Pachuca parecía haber encontrado el camino hace unas fechas, pero entró en una etapa de malos resultados y apenas acaba de salir del bache la jornada anterior al vencer a Morelia. Aún así, los Tuzos no lucen fuertes y parece que no tienen el nivel para aspirar a algo grande en este torneo.
EL PERRO LÍDER REGRESA.
El Superlíder de la competencia vuelve a casa. Luego de haber perdido contra Cruz Azul, los Xolos esperan retomar el paso ante Rayados, un club de pobre desempeño fuera del Tec. Xolos tiene 23 puntos y una victoria más lo estaría virtualmente clasificando, ya que con 26 puntos sería prácticamente imposible que lo dejaran fuera de la Liguilla. Rayados está metido en una montaña rusa de resultados. En casa ganan y gustan, pero fuera de ella la derrota es su sello. Mohamed hará un nuevo intento por empezar a levantar la nave o se le va a escapar la calificación. Su margen de error se acorta.
EL PUMA HA RESUCITADO.
Los Pumas tienen una sorprendente recuperación, luego de un pésimo arranque que incluso puso en juego la cabeza de Memo Vázquez y encendió la ira de los aficionados contra el presidente del equipo, Raúl Borja. Hoy lucen mejor, con tres victorias al hilo y, de ganar, estarán de nuevo peleando por entrar a la Liguilla. Una combinación podría dejarlos el domingo en la tarde dentro de los mejores ocho clubes. UdeG, de nuevo y como cada jornada, se juega la vida. Su inesperada derrota la fecha anterior en casa contra Jaguares los volvió a colocar en una posición delicada. Volver a perder los mandaría de nuevo al infierno porcentual.