Los villanos del siglo XXI
REDACCION EL MUNDO | 4/2/2015, midnight
La vida moderna nos ha traído cosas positivas y avances en muchas áreas. Tener una agenda, asistente personal, correo… todo en un solo dispositivo nos facilita las tareas diarias.
En cuanto a salud, son cientos los suplementos y vitaminas para mejorar nuestra condición física.
Incluso, antibióticos y vacunas se han creado para luchar contra enfermedades.
Pero pese a los avances y beneficios, la modernidad también ha permitido que algunas enfermedades sigan aumentando su incidencia debido a malos hábitos. Éste es un conteo de las 10 enfermedades más mortales de nuestros tiempos.
1 cáncer
Es la principal causa de muerte en el mundo. En el 2012 hubo 8.2 decesos producto de algún cáncer. En las mujeres los principales son mamá, colon, pulmón y cuello uterino; mientras en los hombres son pulmón, próstata, colon y estómago. Muchas muertes por cáncer están ligadas a los bajos recursos para prevenir y tratar la enfermedad.
2 Alcoholismo
Las bebidas etílicas estuvieron relacionadas con 4.9 millones de muertes en el año 2010. Ya sea por enfermedades hepáticas, intoxicación o los comportamientos que el alcohol puede inducir, se trata de un hábito considerado mortal. 40 gramos de alcohol diario en hombres ya es un exceso y 32 gramos en el caso de mujeres.
3 Tuberculosis
Es una enfermedad causada por una bacteria de nombre Mycobacterium tuberculosis. Ésta se transmite de una persona a otra por vía aérea. Según datos oficiales, en el 2013 1.3 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad. Pero la mayoría de los casos son curados con tratamientos fuertes y prolongados.
4 mentales
Los padecimientos mentales están asociados con adicciones. Pero no es su única consecuencia, complican las enfermedades físicas, cardíacos y otras patologías. La depresión, además, está relacionada en un porcentaje considerable con suicidios. Apoyo psicológico y psiquiátrico es imprescindible.
5 VIH/SIDA
Aunque hoy esta enfermedad no es mortal como hace tres décadas, gracias a los avanzados tratamientos, sigue siendo crónica y causa 1.7 millones de muertes anuales, con una incidencia de más de 2 millones de nuevos contagios anuales, según datos oficiales de la Onusida.
6 DROGAS
El abuso de sustancias psicotrópicas no sólo produce muertes por sobredosis, también puede impulsar comportamientos de riesgo como las relaciones sexuales con desconocidos y sin protección, accidentes de transito y violencia física. Incluso, potencia los pensamientos suicidadas.
7 OBESIDAD
Más de 3 millones de muertes anuales están relacionadas con el exceso de peso, cifra que supera a quienes mueren por desnutrición. En América Latina, el 70% de las mujeres mayores de 20 años tiene exceso de peso. Es importante una dieta balanceada para contrarrestar los efectos de esta condición.
8 Cardiopatías
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, unos 12 millones de personas sufren anualmente un infarto o accidentes cerebrovasculares (ACV). Una dieta saludable y ejercicios como caminar pueden ayudar a prevenir estas afecciones que no distinguen edades ni condición social.
9 tabaquismo
Según cifras oficiales, 6 millones de personas mueren anualmente por complicaciones causadas por el cigarrillo y el tabaco. Para el año 2030 se estima que la cifra aumente a 8 millones anuales. El cigarrillo también aumenta riesgo de sufrir afecciones pulmonares y cardiovasculares.
10 hipertensión
Es el principal factor de riesgo para sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV). Se le considera una epidemia silenciosa porque no provoca síntomas. La Organización Mundial de la salud recomienda evitar el consumo de sal para prevenir esta enfermedad.