Consejos contra los ronquidos
Es importante que evalúe si es necesario descartar apnea del sueño, porque esta condición requiere tratamiento médico
9/25/2014, midnight
Si eres de los que no puede dejar de dar tu serenata de ronquidos durante la noche, al punto que afecta tu descanso y el de tus seres queridos, te doy algunos consejos para dejar de roncar.
Todas las personas han roncado alguna vez en la vida. Ocasionalmente puede suceder, pero cuando es algo de todas las noches, se convierte en algo serio que hay que analizar con detenimiento. Por lo general, los hombres son los que roncan más frecuentemente y algunos se hacen fama porque nadie puede dormir con ellos en la misma habitación.
De cualquier modo, roncar es algo serio, porque interrumpe el descanso de la persona que ronca y de las demás. También puede traer problemas de salud como la fatiga y hasta problemas matrimoniales. El 75% de quienes roncan padecen apnea del sueño, una condición durante la cual la respiración se duerme, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Antes de auto-diagnosticarte, consulta con tu médico. Mientras tanto, considera estos consejos que podrían ayudarte:
1. No duermas boca arriba: Esta posición hace que tu lengua se vaya hacia la parte de atrás de tu garganta, eso causa el sonido de vibración cada vez que respiras. Dormir de lado podría ser la solución.
2. No bebas alcohol: Especialmente entre 4 y 5 horas antes de irte a dormir. El alcohol relaja los músculos de la parte posterior de tu garganta, lo cual produce ronquidos.
3. Pierde peso: Si aumentaste de peso y con ello, tus ronquidos, bajar de peso podría ayudarte a roncar menos. Si subiste de peso en el área del cuello, podrías notar que el ronquido aumenta. Aclaro que las personas delgadas también roncan, así que esto sólo aplica si has notado un cambio.
4. Descansa bien: No dormir suficiente, trabajar muchas horas, etc., puede causar que estés exhausto y que cuando duermas los músculos se relajen tanto que produzcan el ronquido. Llevar buenos hábitos de sueño es clave.
5. Presta atención a tu nariz: Si se tapa con frecuencia, puede ocasionarte que ronques. Por eso, darte una ducha caliente antes de dormir, o hidratar tus fosas nasales con agua salina, puede ayudarte. Las bandas que se pegan en el tabique nasal por fuera para abrir las fosas nasales también podrían beneficiarte.
6. Hidrátate bien: Toma bastante agua, esto evitará que las secreciones de tu nariz se hagan más espesas, lo cual puede causar ronquidos.
7. Considera tus almohadas. ¿Hace cuánto las tienes? ¿Padeces de alergias? Los ácaros pueden causar alergias que contribuyen a roncar. Lava tus almohadas o reemplázalas mínimo cada seis meses.