Campaña latina de prevención del VIH
9/5/2014, 11:11 a.m.
En Estados Unidos viven 1.1 millones de personas infectadas con el virus VIH, y a pesar de la propagación de información sobre cómo se produce la infección (por el intercambio de fluidos corporales, principalmente a través del coito), todavía cada año continúan siendo diagnosticadas unas 50 mil personas.
Para evitarlo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzó una campaña nacional en inglés y español para contrarrestar el estigma en torno al virus del sida que está enfocada en ciudades con altas poblaciones hispanas. La campaña, llamada ‘Podemos detener el VIH una conversación a la vez’, tiene la finalidad de promover la comunicación abierta sobre el VIH (el Virus de Inmunodeficiencia Humana que provoca el sida) entre los latinos, quienes llevan una carga desproporcionada de este virus.
La desproporción se refiere al hecho de que aunque los hispanos representan solo el 16 por ciento de la población de Estados Unidos, el 21 por ciento de las personas portadoras del VIH son latinas, esto es, 1 de cada 5 infectados con el VIH pertenece a este grupo poblacional.
Esta campaña tiene un enfoque amplio: la idea es saber quién es positivo y quién es negativo