La lucha continúa
9/4/2014, 3:49 p.m.
El Congreso de la Unión regresará a sus sesiones con un tema pendiente: la situación en la frontera de Texas. Durante el receso de agosto de los legisladores, funcionarios fronterizos han dicho que la oleada de inmigrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, ha disminuido. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los conflictos partidistas.
Cuando faltan 10 semanas para las elecciones de medio mandato, el debate nacional sobre inmigración sigue estancado. Líderes de ambos partidos se culpan unos a otros por la incapacidad para hallar fondos y poder forjar un plan bipartidista para lidiar con el gran número de niños inmigrantes que han cruzado solos la frontera de Texas con México.
Si hay algún tipo de acuerdo sobre la mesa, ni los líderes del Senado ni los de la Cámara de Representantes han dicho de qué se trata. En vez de eso, ambas partes están a la espera de la pirotecnia política que podría acompañar la promesa del Presidente Barack Obama de “hacer lo que el Congreso se niega a realizar para enmendar nuestro sistema de inmigración lo mejor que podamos”.
Pero todo esto podría complicar el estancamiento en lo relacionado con la frontera sureña. Los conflictos en Ucrania, Sira e Irak también podrían ocupar la agenda de las próximas sesiones en el Congreso de la Unión.