Piden fianza justa para familias inmigrantes
Legisladores presionan al Presidente para que frene la deportación mujeres y niños por fallas en la revisión de solicitudes de asilo
10/30/2014, midnight
Casi treinta legisladores Demócratas de la Cámara de Representantes de la Unión le han pedido al Presidente Barack Obama que frene la práctica de negar una fianza justa a las familias inmigrantes en centros de detención y que suspenda su deportación debido a los problemas en el proceso sobre el ‘miedo creíble’ para quienes solicitan asilo en Estados Unidos.
Los legisladores se quejan de la continua práctica de negar libertad bajo fianza, o de imponer una muy alta, a madres y niños detenidos, y la falta de cuidado adecuado de niños en los centros de detención. También critican la desigual tasa de aprobación en torno al ‘miedo creíble’ a la persecución que los indocumentados deben demostrar para obtener asilo. Aún sin datos actualizados, a los legisladores les queda claro que el proceso para determinar el ‘miedo creíble’ en los centros de detención no está funcionando.
Hasta el pasado 3 de septiembre, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) confirmó el ‘miedo creíble’ en 48 por ciento de las solicitudes de detenidos en Artesia (Nuevo México) y 39 por ciento en las presentadas en Karnes (Texas).
A nivel nacional, sin embargo, esa determinación se hizo en el 77.64 por ciento de los casos. Las tasas de confirmación de ‘miedo creíble’ entre indocumentados de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron del 77 por ciento, 75.9 por ciento y 67.1 por ciento, respectivamente, durante ese período.
EL DATO: La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) niega la fianza a las familias indocumentadas para disuadir la inmigración ilegal.