Cárceles de Texas son INHUMANAS
No sólo reos sienten el impacto de las altas temperaturas, oficiales de custodia también se han desmayado por el calor
Marlon Gomez | 10/30/2014, midnight
Al menos 14 presos han muerto desde el 2007 por las altas temperaturas de los centros penitenciarios en el Estado. Así lo denuncia Jorge Antonio Renaud, analista de la organización Texas Criminal Justice Coalition. De hecho, esa misma cifra fue denunciada recientemente por distintas instituciones (como la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas) ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Durante el verano, las temperaturas dentro de las cárceles se mantienen alrededor de los 120 grados. Personas que sufren condiciones como la diabetes, asma o complicaciones del corazón se agravan debido a esto. Les cuesta respirar, se enferman y hasta mueren”, nos dice Renaud, quien señala que la causa de los fallecimientos y problemas de salud no se limitan a la ausencia de sistemas de aire acondicionado y ventilación, sino también a la precaria asistencia médica.
Alzar la voz contra esta realidad agobiante que se vive en la mayoría de las cárceles del estado, así como otras situaciones que consideran inhumanas, es el motivo por el que la organización Texas Criminal Justice Coalition se une a otras como Texas Inmate Families Association, Texas Voices y Texas CURE para hacer posible el evento ‘Familias por la Justicia’ (Families for Justice), programado para el 7 de noviembre en el Capitolio.
Asesoría legal, firmas de solicitudes para la Cámara de Representantes, historias de vida y ampliar este movimiento que sólo exige justicia, serán los ingredientes de este encuentro. “Lo importante es que familiares de presos que sienten que sus derechos son atropellados, se darán cuenta que no están solos y que juntos podemos alzar la voz”, asegura Renaud.