Aún puede aplicar al ‘Obamacare’


10/22/2014, midnight
Aún puede aplicar  al ‘Obamacare’

El objetivo central al aplicar el ‘Obamacare’ o también conocida como la ley sanitaria de Estados Unidos, es darles cobertura de salud a los cerca de 40 millones de personas que no contaban con ningún tipo de seguro médico y hasta el momento cerca de 8 millones han logrado inscribirse, según datos que confirma el mismo gobierno. La población desprotegida, sin algún tipo de cobertura médica en el país, alcanzaba el 15%, hasta antes de empezar a ser efectiva la ley de tener seguro obligatorio, aunque también se reconoció que el sistema del mercado de seguros de salud no ha logrado despertar la confianza. Gran parte de lo anterior se resume en una sola palabra: Desinformación. ¿Pero a qué se debe esa desinformación? Tiene de ‘todo un poco’ como lo dice Doreen Balbuena, Coordinadora de Operaciones de Foundation Communities en la ciudad de Austin.

Esta entidad es clave en la ciudad en materia de consejería y ayuda para aplicar al ‘Obamacare’ y otros servicios sociales. En el Condado de Travis, según el grupo Enroll America, 42,547 personas se inscribieron en el mercado de salud desde octubre del 2013 hasta el 15 de abril del 2014. De ellos, Foundation Communities logró inscribir a 5,647, ya sea de manera individual o como grupo de familia. Durante el período de inscripción especial han recibido 1,080 personas. Doreen Balbuena y Nora Cadena, coordinadoras de mercadeo y medios de la misma entidad respectivamente, concedieron entrevista al semanario EL MUNDO Newspaper para dar información de cómo y por qué aplicar para obtener el seguro obligatorio de salud. Ellas recuerdan que aún están vigentes las inscripciones en periodo especial.

Protección y multas

Tener un seguro médico da tranquilidad y estabiliza emocionalmente a la persona o al grupo familiar. Más si hay algún familiar con alguna enfermedad preexistente. Nora Cadena (foto) explica la importancia de aplicar al seguro médico del mercado de salud.

¿A que se debe que muchas personas no han aplicado? Una de las tantas es porque piensan que no califican, otra es desinformación y que no creen en la ley del cuidado de salud. Pero lo que no saben o que no han caído en cuenta es que habrá multas sino tiene un seguro médico, siendo elegibles para tenerlo. Les decimos que confíen en nosotros y que vengan a nuestras oficinas, que tenemos toda la preparación necesaria con los especialistas y la información precisa.

¿Cuáles son las desventajas de no tener un seguro médico? La primera y más importante es que en caso de una emergencia no tienen protección. Si no tiene seguro médico es demasiado costosa una atención médica de urgencia en los Estados Unidos. Otra desventaja y afecta la economía de la persona y la familia, es que al momento de presentar el ‘incometax’ o los impuestos el año entrante, (2015), se les aplican multas, que empiezan desde $95 por cada adulto, $45 por cada niño, o con un límite de multa de hasta $285 por grupo familiar.

También puede ser esa multa del 1% del total de los ingresos. Y estas multas siguen subiendo, por ejemplo para los taxes del 2015 será del 2% y para el 2016 aplica el 2.5%. Así, que si califica, lo mejor es que apliquen y aprovechen el período de inscripción especial.

La falta de información

Una vez cerrada la fecha para inscribirse al ‘Obamacare’ (15 de abril), era tanta la necesidad de miles de personas que necesitan saber, entender y aplicar sobre el tema, que el plazo se amplió y posteriormente se concedió el periodo de inscripción especial de parte del gobierno, con el objetivo de que las personas apliquen para saber si califican para un plan de seguro médico subsidiado por el mercado de salud.

¿Cuál ha sido el mayor impedimento para que la gente no solicite el seguro médico obligatorio? Lo primero que hay que entender es que este reacomodamiento y cambios del sistema de salud en los Estados Unidos es algo nuevo para todos en el país. Estamos hablando de implementar cambios grandes en la estructura del cuidado de la salud de las personas en la nación, por lo tanto se necesita tener información segura, eficaz y dirigida a todos los públicos. El ‘Obamacare’ es una ley difícil de entender de inmediato y a la vez complejo para lograr hacer parte del sistema de salud del mercado. Pero esto se considera ‘normal’, teniendo en cuenta que es algo nuevo del cual todos estamos aprendiendo a asimilar. Millones de personas en los Estados Unidos estaban o están sin atención médica y millones de esas personas jamás en su vida han tenido un seguro médico, por lo tanto es entendible que todo se haga más complejo, pero estamos en medio del proceso, hemos avanzado bastante y lo mejor es tener la información precisa.

¿Usted piensa que hay desinformación de parte de la comunidad que no ha aplicado? Sí y bastante. Por eso el mensaje es repetir y repetir que se acerquen, que nos busquen y que no sigan el rumor… que se olviden del… ‘Es que me dijeron’ En el proceso de desinformación, hay un ‘poco de todo’ y me refiero a que hay varias causas para que la información precisa no llegue a todas las personas. La adecuación del sistema ‘online’ que se tardó, la falta de interés, dejar correr rumor o creerlo, la novedad de implementar toda una estructura de salud a un sistema de salud ya existente, en fin, es un poco de todo.

Hay personas que han logrado obtener el seguro y su cobertura, pero no saben qué hacer después. ¿Qué mensaje les da a esas personas? Nosotros les ayudamos. Estamos para eso y entendemos que no tienen la información suficiente de cómo utilizarlo, a donde acudir a pedir sus citas, donde y como pagarlo. Tenemos el caso de personas que han recibido asesoría y nuestra ayuda en más de ocho veces, porque no es fácil. En nuestra entidad tenemos el personal capacitado y especialistas para ayudarlos.

Oficinas de Foundation Communities

Highland Mall

6001 Airport Blvd, (TX 78752)

Atención: lunes, martes y jueves.

En frente de la plaza de restaurantes en el segundo piso, dentro del Highland Mall. Las rutas de los buses 7, 10, 300, 320, 350 y MetroRail lo llevan. Llame al (512) 422-5395 para citas.

Community Financial Center

2600 W. Stassney Ln. (TX 78745)

Citas disponibles los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados. Las rutas de bus para llegar son la 3, 238 y 311. Si tiene preguntas, escriba a doreen.balbuena@foundcom.org o lláme al (830) 752-0142.

Also of interest