Miles perderán el ‘ObamaCare’
Por no haber resuelto a tiempo discrepancias en sus datos personales. Muchos afectados son latinos
10/9/2014, midnight
Alrededor de 19 mil 600 personas en Texas están perdiendo las pólizas de salud subvencionadas que compraron a través del mercado de seguros de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (‘ObamaCare’) en el pasado período de inscripciones. La razón: no haber resuelto discrepancias en los datos de identificación personal que pusieron cuando se inscribieron, respecto a los que tiene el Gobierno Federal. Estas personas tenían hasta la fecha límite del 5 de septiembre para resolver las discrepancias.
Texas es superado únicamente por el estado de Florida, con 35 mil 100 personas en la misma situación, según datos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información por el National Immigration Law Center (NILC), una organización que aboga legalmente por los derechos de los inmigrantes. Según la NILC, el Gobierno Federal podría ser responsable de que las personas no hayan podido verificar sus datos como consecuencia de disfunciones en las comunicaciones entre la autoridad de salud y los individuos.
En total, el Departamento de Salud y Servicios Humanos envió notificaciones definitivas a 115 mil personas en todo el país indicándoles que sus pólizas bajo ‘ObamaCare’ serán canceladas en cuanto terminen sus períodos de cobertura, que tienen una duración de un año y terminan en la misma fecha en que fueron iniciadas. Las primeras vencen este mes.
De los 115 mil individuos que para el 5 de septiembre no habían resuelto las discrepancias, tanto en Florida como en Texas, la mayoría serían latinos.
EL DATO: Según el Departamento de Salud, en mayo existían 970 mil individuos con discrepancias en sus datos de ciudadanía o inmigración necesarios para corroborar que calificaban para ‘ObamaCare’, pero más de la mitad ya estaban resueltos o en proceso de resolución a mediados de agosto, quedando pendientes apenas 310 mil.