“Esta semana sí”
10/9/2014, midnight
Sí, es normal que cuando caminamos o manejamos por la Capital de Texas nuestra mirada se tope con mujeres con ‘cinturas de avispa’ y hombres listos para usar sus abdominales como lavaderos.
Puede ser cuestión de moda, la prevalencia de juventud o simplemente es una característica de esta ciudad, pero además de la ‘onda’ de comer orgánico, un alto porcentaje de los residentes de Austin se preocupan por cuidar su físico, ya sea por salud o por apariencia. Y si aún no está seguro de que esta afirmación sea cierta, responda esto: ¿a cuántas personas corriendo o trotando en cualquier calle se topa en una semana? Si usted es una de las personas que ha decidido sumarse a esta tendencia de entrenamiento, hay un par de consejos que le serán útiles para no lastimarse en el proceso y lograr un entrenamiento efectivo.
1- Cierra el pico.
De nada sirve que te inscribas en gimnasio y pagues un entrenador personal si todos tus martes siguen siendo de tacos y los viernes de cerveza. Cuidar la alimentación no es pasar hambre ni olvidar por completo aquellos alimentos que tanto te gustan, sino evitar consumirlos con frecuencia. Al principio lo verás como una tentación, pero en un par de meses verás que ni te provocan.
2- Minímo 7 horas.
Por lo general, el exceso de peso acompaña a una persona con patrones de sueño alterados. Además, el metabolismo funciona mejor cuando el cuerpo ha descansado lo suficiente. Algunos recomiendan 6 horas y media, mientras otros recomiendan 8. Lo cierto es que si quieres perder peso es hora de que comiences a dejar que tu cuerpo descanse.
3- Hazlo costumbre.
Sí, una de las cosas más difíciles es comenzar a entrenar y no desistir en el primer mes. La clave está en que organices tus actividades y planifiques tu rutina física en los horarios y días en los que sabes no tendrás problemas para cumplir con ellos. Dedica al menos una hora por tres días a la semana.
4- Mide tus capacidades.
Mientras más libras extras tengas, tu cuerpo estará trabajando más fuerte y tu rendimiento será menor. Correr genera más impacto que caminar y caminar produce más impacto que andar en bicicleta. Si tu peso es muy alto, escoge actividades que no afecten tus articulaciones. Nadar es una buena alternativa.
5- Poco a poco.
La estrategia más efectiva para comenzar a ejercitar es pequeñas cantidades para darle a tu cuerpo un tiempo de adaptación. Ejercitar demasiado cuando apenas comienzas puede agotar tu cuerpo, haciendo que la rutina de ejercicios sea insostenible a largo plazo. Incrementar gradualmente la cantidad de ejercicios semanalmente.
6- Por muy obvio que parezca.
Debes vestir adecuadamente para el entrenamiento, aunque estés ejercitándote en casa. Buen calzado y calcetines, ropa transpirable y cómoda que te permita moverte para lograr un trabajo efectivo, son imprescindibles.
7- Nunca olvides el agua.
Es importante tener cerca agua u otra bebida para hidratarte, antes durante y después del entrenamiento.
8- Vence la nomofóbia.
Nos hemos vuelto seres dependientes de los teléfonos celulares, pero el tiempo que destines a entrenar trata de dedicarlo por completo a la actividad que estás practicando. Evitarás distraerte y de esta forma previenes cualquier accidente e interrupción que te lleve a abandonar tus ejercicios.
9- Crea tu propia rutina.
Miles de libros, revistas y sitios web te ayudarán a crear tu propia sesión de levantamiento de pesas. Investiga los ejercicios que le convienen a tu tipo de cuerpo y edad y haz un plan, de esta forma no necesitas invertir en un entrenador personal. Una buena idea es ver cómo se practica cada ejercicio en videos en Youtube.
10- No te desesperes
Si quieres resultados a la larga los tendrás, pero no esperes reducir tres tallas de pantalón en dos semanas. Traza objetivos reales.