Conocer tu estatus es gratuito y confidencial


El 15 de octubre es el Día Nacional de Concientización sobre el SIDA entre los Latinoamericanos

Marlon Gomez | 10/9/2014, midnight
Conocer tu estatus es gratuito y confidencial

El VIH sigue afectando la salud de las comunidades hispanas en los Estados Unidos. Aunque los hispanos o latinos son sólo el 16% de la población de este país, en el 2011 representaron el 22% de los más de 50 mil nuevos diagnósticos de infecciones por el VIH.

Más de 220 mil latinos de EU conviven con la enfermedad. Por eso, no resulta extraño que se haya establecido el 15 de octubre como el Día Nacional de Concientización sobre el SIDA entre los Latinoamericanos.

Conocer su estatus de VIH (reactivo o no reactivo) puede ser cuestión de apenas 60 segundos. Además, existen pruebas de laboratorio gratuitas disponibles en todo el país.

Uno de ellos es la agencia Community AIDS Resources and Education (CARE). Cualquier persona, sin importar su edad, raza, religión, preferencia sexual, ingresos económicos o estatus migratorio, puede acudir a la institución los lunes y miércoles, de 8:30am. a 11:30am., para practicarse un examen. Solamente necesitará disponer de cinco minutos para responder un cuestionario y someterse a la prueba rápida.

Así lo explica Carlos Díaz, compañero de soporte de CARE, quien hace énfasis en que los servicios que prestan son confidenciales. Además, cuentan con personal de habla hispana para apoyar a los pacientes de otras nacionalidades.

Aunque se consideran poblaciones en riesgo a quienes mantienen relaciones sexuales con diferentes parejas o practican encuentros casuales y aquellos que comparten agujas, todas las personas deben practicarse un examen para conocer su estatus de VIH.

Si usted quiere practicarse un examen y no puede asistir durante los días pautados para la atención al público, puede llamar al (512) 804-3650 y programar una cita fuera de ese horario.

Acompañamiento

Si un resultado es reactivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), le es practicado un examen de sangre al paciente, quien debe esperar una semana para conocer la confirmación. En caso positivo, CARE lo transferirá a la clínica de infectología David Powell, donde también podrán solicitar algunos servicios gratuitos sin necesidad de tener un seguro médico e inclusive, sin tener que dar un número de seguro social.

Además, los pacientes seropositivos pueden aplicar para contar con orientación y análisis psiquiátricos en CARE, ya que cuentan con un programa de salud mental.

Entre otros servicios, la agencia provee acompañamiento a quienes abusan de sustancias controladas (drogas) y a los fumadores. “La idea es que los pacientes tengan una mejor calidad de vida”, apunta Díaz.

En materia de prevención, la agencia provee charlas informativas en su sede, además de escuelas, clubes nocturnos y cualquier lugar si la comunidad lo requiere. Por otro lado, también se puede solicitar condones y lubricantes para la practica de sexo seguro.

La sede de Community AIDS Resources and Education (CARE) está ubicada en el 1631 E. 2nd Street, en Austin (TX 78702).

El 15 de octubre, desde las 10am. hasta la 1pm., se ofrecerán exámenes gratuitos y charlas de orientación sobre el VIH en la sede del Consulado de México en Austin.

Otras opciones

Además de CARE, otras instituciones cuentan con exámenes gratuitos en Austin y estas son dos de ellas:

HIV Prevention & Outreach Program

15 Waller Street, (TX 78702)

(512) 972-5580

The Wright HouseWellness Center

8101 Cameron Road, #105 (TX 78754)

(512) 236-8901

Also of interest