Árbitros hispanos asignados por la STSR debutan en Austin


10/9/2014, midnight
Árbitros hispanos asignados por la STSR debutan en Austin

Por primera vez en la región, la South Texas Soccer Referees (STSR) asignó a dos árbitros de las ligas del fútbol hispanas de Austin: Wilmer McDermoth y Miguel Gómez, para ser parte de la cuarteta arbitral que dirigió el juego entre Texas Timberz y el Austin Real Cuauhtémoc (ARC), el pasado 4 de octubre, en la jornada tercera de la Texas Premier Development League (TPDL). Ambos jueces fueron recomendados por Jaime Salas, representante de la STSR, por su calidad como árbitros y asistentes de línea.

Tanto Wilmer McDermoth como José Gómez son egresados de las clínicas de arbitraje patrocinadas por EL MUNDO NEWSPAPER y programadas por la STSR en la ciudad de Austin. Ambos árbitros poseen el certificado de nivel 8 y dirigen juegos regularmente en las ligas locales de la ciudad.

La designación de estos jueces locales y su participación en un juego de la TPDL son una buena noticia para el fútbol local y demuestran la importancia de capacitarse y de actualizarse en el oficio del arbitraje. McDermoth y Gómez tuvieron el privilegio de trabajar al lado del reconocido Carlos Salas, árbitro de la Major League Soccer (MLS) por más de tres años y juez central en partidos internacionales de la selección estadounidense.

Buena impresión

Carlos Salas (foto) está en el mundo del arbitraje desde los 16 años y se hizo árbitro profesional gracias a la STSR. En la actualidad es parte del grupo de árbitros centrales de la MLS. Salas fue el árbitro central del juego-debut del Austin Real Cuauhtémoc (ARC), que se enfrentó al Texas Timberz de Dallas. En este partido, la STSR le dio la oportunidad a dos árbitros que han sido egresados de las clínicas dirigidas por Jaimes Salas, representante asignado de la STSR para el sur de Texas, y patrocinadas por EL MUNDO NEWSPAPER. Este hecho es un privilegio ya que los árbitros locales McDermoth y Gómez compartieron la experiencia con un árbitro de la MLS, como lo es Carlos Salas, con quien conversamos.

¿Qué le pareció la participación de los dos árbitros asignados?

– Me sorprendió la actitud y la responsabilidad con la que enfrentaron este compromiso. Se notaba que estaban muy atentos en este juego. Me encantó trabajar con ellos y dieron una buena señal, demostraron que hay preparación en los árbitros de las ligas hispanas. Por supuesto que se debe mejorar en algunos puntos, pero para eso son estas invitaciones. También me sorprendió que mostraran experiencia en varios aspectos durante el juego y seguro que podrán estar en otros encuentros a nivel estatal.

¿Qué consejos les da a los árbitros de las ligas hispanas?

– Es necesario que se esfuercen en aprender a comunicarse como árbitros y que la preparación es esencial para ascender en este oficio, tanto en lo mental como en lo físico. Que se entrenen para arbitrar y que no arbitren como un entrenamiento. El buen estado físico es clave a todo nivel y por supuesto la capacitación de las reglas del fútbol.

Sobre el juego entre el ARC y los Texas Timberz, ¿qué impresión le dejó el partido?

– Muy buen partido y con alta disciplina de parte de ambos equipos. Muy respetuosos de las decisiones arbitrales y el juego trascurrió en calma.

Orgullo y responsabilidad

Con más de catorce finales dirigidas como árbitro central, Willmer McDermoth (foto) es una de las figuras representativas en el arbitraje de Austin y de las ligas hispanas de la ciudad.

El árbitro nacido en Honduras lleva siete años dirigiendo juegos y salió egresado de una de las clínicas de arbitraje que organizó EL MUNDO NEWSPAPER junto con la STSR, en abril del 2011. Aquella vez, las charlas contaron con la participación del ex árbitro FIFA Antonio Marrufo. En esta clínica-conferencia McDermoth se certificó como árbitro de nivel 8.

“Me siento muy satisfecho de haber salido asignado para este juego y es un gran privilegio poder compartir las enseñanzas de un árbitro como el señor Carlos Salas, una gran persona. Este es un paso grande para nosotros los árbitros hispanos y es más importante para mí porque es la primera vez que se da una oportunidad como ésta. Este es el fruto del esfuerzo que ha hecho EL MUNDO NEWSPAPER para ayudar a que los árbitros nos capacitemos de la mejor manera y por eso les digo a mis colegas que se preparen y las clínicas de arbitraje son un gran comienzo o el camino indicado para aprender. La experiencia ha sido extraordinaria”, nos dijo el árbitro McDermoth.

Gratitud y sorpresa

Miguel Gómez (foto) es de los árbitros revelaciones de las ligas hispanas de Austin. También nacido en Honduras y ya con cuatro años como árbitro, logró su certificación nivel 8 este año. Gómez egresó de la clínica que realizó la STSR en enero pasado y que fue patrocinada por EL MUNDO NEWSPAPER. Gómez fue asignado por la STSR para ser parte de la terna arbitral liderada por Carlos Salas.

“Fue una gran experiencia y muy importante para mí como árbitro. Me dejó muy buenos conocimientos. El estar al lado de un central de la MLS deja enseñanzas que se asimilan, a pesar que son sólo dos horas que compartí con Carlos Salas. Tenía muchas expectativas desde que fui asignado el día anterior. No esperaba esta oportunidad tan pronto y pienso que nos deben seguir teniendo en cuenta a más árbitros de las ligas hispanas para estos juegos estatales. Yo fui parte de la clínica que organizó EL MUNDO NEWSPAPER y la STSR a principios de este año y les doy las gracias al semanario por apoyarnos. En esa clínica me certifiqué como árbitro nivel 8. Sobre el partido pienso que la seguridad y la confianza que trasmite una terna arbitral, les garantiza a los jugadores una buena administración del partido e infunde respeto. Todo esto se reflejó en la cancha y el juego transcurrió en calma”, nos contó Gómez al término del juego.

Para más información

Los árbitros ya certificados desde el 2011 por la South Texas Soccer Referees (STSR) pueden acudir a la clínica en español que los certificaría como árbitros de nivel 7.

La conferencia se realizará el sábado 22 de noviembre y los interesados ya pueden contactar con el señor Jaime Salas, coordinador designado por la STSR para esta parte de Texas.

Los participantes deben llevar todo su equipamiento de árbitro y es necesario que sean árbitros certificado de nivel 8. Jaime Salas informó que aquellos árbitros que se registraron en el 2011 aún están vigentes para nivelarse en el grado 7.

Para acceder a información adicional sobre la STSR o realizar la actualización ‘online’, puede ingresar a la página www.stsr.org.

La certificación a nivel 7 por actualización tiene un costo de $80 y para registrarse debe de llamar al señor Jaime Salas al (512) 695-5472 o escribirle un email a la siguiente dirección electrónica: samc@stsr.org

Also of interest