La ‘maldición’ de la Champions
Un dato estadístico juega en contra de los equipos favoritos del torneo europeo de clubes
10/2/2014, midnight
La primera edición de una Champions League la ganó Real Madrid en 1956, y este 2014/2015 el equipo español defiende el título y parte como favorito, pese a su decepcionante inicio de temporada en la liga española. Incluso con la ausencia del AC Milán y el Manchester United, que han ganado 10 veces entre ambos, ya existen predicciones sobre lo que sucederá este año.
Carlo Ancelotti puede reivindicar que su Real Madrid con Cristiano Ronaldo es más fuerte que el año pasado, una aseveración discutible si recordamos que ya no están Xabi Alonso y Ángel Di María. A pesar de eso el equipo no podrá defender su título. Y es que existe un factor importante que siempre es determinante en el mundo-fútbol: la superstición. Así, la historia moderna de la Champions League indica que el ganador (Real Madrid en este caso) nunca repite el título, ya que la presión es demasiada. Para comprobarlo remontémonos al AC Milán de Arrigo Sacchi en 1990, tres años antes del primer gran título europeo, para encontrar un mismo campeón dos años consecutivos. Y es más: desde entonces ningún campeón ha sido sucedido por otro de su mismo país.
Así que Barcelona, que tiene un trío de delanteros temibles (Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez), y Atlético Madrid, que de la mano del entrenador Diego Simeone llegó a la última final, pueden ir despidiéndose del sueño llamado Champions League. Si, contra las predicciones negativas, el Real Madrid vuelve a coronarse, el italiano Carlo Ancelotti se convertiría en el primer entrenador en ganar cuatro veces la Champions League.