Ébola llegó a Estados Unidos


Autoridades trabajan en identificar a las personas que estuvieron en contacto con el primer infectado confirmado en este país

10/2/2014, midnight
Ébola llegó a Estados Unidos

Un paciente ingresado en el Hospital Presbiteriano de Dallas fue confirmado como el primer caso de Ébola diagnosticado en Estados Unidos por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). A pesar de este episodio, el comisionado de salud de Texas, David Lakey, descartó por su parte la posibilidad de que se den otros casos de la enfermedad en el Estado.

El paciente se encuentra internado de forma aislada en el Hospital Presbiteriano de Dallas, después de que se sospechara su contagio por los síntomas que presentaba y su reciente viaje a Liberia. Aunque este es el primer paciente diagnosticado de Ébola en el país, ya han sido tratados cuatro más. Tres de ellos se han recuperado completamente y otro fue trasladado al Hospital Universitario de Emory hace más de dos semanas, sin que hasta ahora se conozcan detalles de su condición.

Tras el anuncio del primer paciente con Ébola en Estados Unidos, expertos sanitarios examinaban en Dallas cuántas personas podrían haber estado expuestas a ese mal. En principio, los tres miembros de la ambulancia expuestos al paciente con Ébola dieron negativo en un examen para detectar la presencia del virus.

Las autoridades están siguiendo a un grupo de personas que fueron potencialmente expuestas, incluidos familiares que visitaron al paciente de Liberia. Y también a los pasajeros del avión.

Finalmente, las autoridades sanitarias estadounidenses aseguraron que se han tomado todas las medidas para evitar la expansión del virus en el país y expresaron su confianza en que pueda ser contenido. También hay preparativos en caso de que llegara al país un paciente a sin ser detectado.

El Ébola se extiende a través del contacto con fluidos corporales como sangre y saliva, algo que los expertos en salud pública aseguran que limita naturalmente su potencial de infectar a otros, a diferencia de las enfermedades que se transmiten por vía aérea.

El DATO: El virus ha causado ya la muerte de más de 3 mil personas en países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Also of interest