Sorpresas en las tarifas al renovar seguro médico obligatorio


Usuarios de ‘Obamacare’ se quejan de fraude y altos costos

11/26/2014, midnight
Sorpresas en las tarifas al renovar seguro médico obligatorio

Apenas dos semanas han transcurrido desde que inició el plazo para la renovación del seguro médico obligatorio y Fundation Communities alerta sobre la gran posibilidad de fraude que han detectado durante el proceso.

Algunos usuarios han demostrado, con la carta en la mano, el impactante incremento de los precios que ahora deben pagar.

En caso del fraude, varias personas pensaban que tenían cobertura médica y pagaron a alguien durante el año por un servicio que jamás obtuvieron. Sobre las altas tarifas, todas las cartas que logramos detallar, enviadas por el Gobierno, presentan costos triplicados y hasta con aumentos del mil por ciento en mensualidad para el 2015.

Los dos escenarios, fraude y sobrecostos, son la característica de este nuevo período de renovación e indagamos con Fundation Communities sobre el progreso del ‘Obamacare’.

3 Mitos

  1. La ley no requiere que tenga dos, tres o más seguros. Sólo el seguro médico es obligatorio, el de la visión, el dental y otros son opcionales.

  2. ‘Obamacare’ no hace llamadas. Las personas dicen ‘me llamaron del Obamacare’ y esta es una palabra que los medios de comunicación le dieron a la ley del cuidado de salud obligatorio, solo para diferenciar la ley de otras.

  3. Las llamadas telefónicas de presión para comprar el ‘Obamacare’ son un engaño.

El fraude y el disfraz de la palabra ‘Obamacare’

En el trascurso de las primeras semana de atención el personal de la oficina de Fundation Communities ubicado en el Highland Mall, ha recibido quejas de varias personas que dicen haber sido víctimas de fraude. Nora Cadena, encargada de información y servicio a los medios de Fundation Communities da a conocer los detalles de lo que está pasando sobre estos aspectos en Austin.

¿Cómo puede una persona ser víctima de fraude? Por ejemplo, un señor explicó que a él lo llamaron a su casa el año pasado y que alguien, supuestamente de ‘Obamacare’, le ofreció el plan médico le hizo las cuentas y al final hizo un pago por la vía telefónica y así pasaron varios meses; le sacaron ese dinero de su cuenta y nuca recibió algún documento en que constara que tenía un plan médico y buscamos su información en la base de datos del mercado de salud y no existe. Él llegó a renovar y su gran sorpresa es que no tiene una póliza. Nunca tuvo cobertura, es decir, fue estafado con cobros por más de $800.

¿Qué otro tipo de fraude han detectado a través de los usuarios? Sabemos de personas que supuestamente compraron el seguro por internet. Según ellos, usaron el buscador ‘seguro médico Obamacare’ e ingresaron a alguna página (que no es la autorizada por el Gobierno) y compraron, pagaron con su tarjeta y les sacaron el dinero en varias oportunidades. Hemos conocido casos que sí logaron comprar el seguro médico y obtener la cobertura, pero les vendieron el dental o el de la visión, que no son obligatorios. En todo lo anterior las personas han sido engañadas bajo presión y han utilizado las palabras ‘Obamacare’ y se ‘acaba el tiempo para la cobertura’, también las palabras, ‘tendrá multas’ como disfraz para ejecutar ese fraude.

Para los dos escenarios, robo y fraude ¿usted qué recomienda? En el primer caso, si recibe una llamada para venderle el plan médico, les podemos informar que nadie del Gobierno, del mercado de salud o alguna compañía de seguros está autorizado para llamarle, venderle o hacer un contrato de plan o cobertura médica a través de una llamada telefónica, esto es una forma de presión y es fraude. Existe un solo número autorizado por el Gobierno y es el 1-800-318-2596. En este número hay atención en más de 100 idiomas y es una llamada que la persona interesada hace, no lo llaman.

En cuanto al uso de internet para acceder, el único sitio autorizado es www.healthcare.gov y está en inglés, pero tiene enlaces en otros idiomas, que sólo se acceden desde este mismo sitio. El único sitio autorizado en español por el Gobierno es www.cuidadodesalud.gov. Del resto, todos son ‘estratégicamente’ elaborados para inducir con la palabra ‘Obamacare’ a ciertas compañías de seguro o a otras más inescrupulosas que buscan hacer robo o fraude en línea.

De $21 a $317

Las tarifas del seguro médico obligatorio, en esta segunda etapa, tendrán variaciones, pero no sutiles: Serán un duro golpe para la economía básica de las millones de personas que ya tienen la cobertura y que están obligadas a mantenerlas. Algunos se preguntan si será mejor pagar la multa anual y no la póliza médica.

¿De quién depende que los precios del seguro médico y su cobertura hayan pasado de cifras cómodas a cifras que ahora pueden alcanzar la cuarta parte del salario de una persona? El punto es materia de análisis y cada vez se suman más historias. Ese es el caso de Zoila Caracuche, quien pagaba $21 por mes y ahora deberá hacer pagos de $317. La diferencia entre ambas es de $296. Al recibir la notificación, Zoila se preguntó qué hacer. Ella nos concedió una entrevista con su carta en mano.

¿Cómo recibió la noticia? Me acaba de llegar la carta. Esto es mucho y es casi una semana de salario. Pagaré $3,804 al año, eso es demasiado. Debo consultarlo, pero quizás sea mejor pagar la multa anual y no tener seguro.

¿Cuántas personas están en su cobertura? Tres: mi hijo, mi esposo y yo. Pero mi esposo ya es retirado y no sé porqué subió tanto, es demasiado la diferencia.

¿Antes tenía seguro médico? No pagaba un seguro médico privado, pero sí usaba el Medicaid para mí. Afortunadamente los tres somos personas muy sanas y agarramos el ‘Obamacare’ porque es obligatorio y por las multas. Pero con estas nuevas tarifas, todo cambia.

EL DATO: Elizabeth Colvin, directora de los centros de ayuda Insure Central Texas, dice que algunos precios dentro el Mercado de Seguros Médicos subieron y otros bajaron. La recomendación es que si usted se inscribió para el 2014, antes de renovar debe actualizar su solicitud con ingresos estimados para el 2015. También es importante comparar con otros planes.

Also of interest