La Reforma es el norte
11/26/2014, midnight
Las medidas migratorias anunciadas por el Presidente Barack Obama favorecerán a aproximadamente a 5 millones de indocumentados, la comunidad de San Antonio reaccionó de diferentes maneras. “Es un paso muy grande para todos los millones de indocumentados que necesitan salir de las sombras. Hace dos años Obama ayudó a los soñadores y ahora completa ese círculo familiar con esta orden ejecutiva que cobija a los padres de muchos jóvenes, ayudándolos a poder conseguir trabajo. Es un gran logro después de años de lucha incansable para una ley sobre inmigración”, dice Jaime P. Martínez, presidente de la Fundación César Chávez de San Antonio.
Martínez reconoce que otros seis millones no podrán legalizarse, pero considera estas medidas como un motor de arranque para un cambio, para que el Congreso haga algo. “Ellos tienen que tomar medidas que favorezcan a los inmigrantes; necesitábamos un alto a las deportaciones, que se pongan la mano en el corazón y sientan lo que es no poder ver a un ser querido por años, por el miedo a no poder regresar a EU. Recuerdo que hace unos años, en visita a México, una señora como de 90 años me dijo ‘dígale al Presidente Bush que deje venir a mi hijo, yo ya estoy muy enferma y creo que ya me queda poco tiempo y él me dice que si viene, dejaría todo su esfuerzo tirado’. Así hay millones de ejemplos. Tenemos que seguir apoyando estos cambios y no bajar la guardia para la aprobación de una reforma migratoria’.
Sueño cumplido
Lelia Ramírez concuerda con el activista. Ella es una de los millones de personas que han vivido en EU por décadas con ganas de abrazar el sueño americano. ‘Aunque somos indocumentados, hemos trabajado por más de 15 años, sin seguros médicos, sin ayuda de ningún clase del Gobierno. Aunque no tengamos un seguro social, hemos aportado en trabajo y pagando impuestos. Aunque no favorece a todos, esta ley ayudará a casi 5 millones, pero tenemos que seguir en pie de lucha, para que el Congreso apruebe una ley que favorezca a los millones de indocumentados que viven en América”.
Mario Vega, artista y comerciante mexicano, cree que este es un alivio para las familias que nacieron en otras naciones, pero que viven en este país y lo sienten, quieren y viven como suyo. ‘Es el lugar donde han nacido nuestro hijos, el cual nos ha brindado oportunidades laborales. Esta orden ejecutiva es una gran ayuda para evitar miles de deportaciones y traerá más progreso para esta gran nación’.