‘Rosewater’ ya está en los cines
11/20/2014, midnight
‘Rosewater’ es una producción de calidad, escogida incluso para el gran cierre del ‘Austin Film Festival’. La cinta es el debut como director y guionista del afamado Jon Stewart, conocido por su satírico estilo de conducción televisiva.
Stewart basa su opera prima en el exitoso libro autobiográfico ‘Then They Came for Me’ del periodista Maziar Bahari. Ambos Stewart y el autor de ascendencia iraní/canadiense, estuvieron presentes durante el festival y Bahari conversó con EL MUNDO Newspaper.
“Él ha sido uno de mis actores favoritos desde su trabajo en ‘Amores Perros’. Nos conocimos en Jordan y hablamos por varias horas. Pienso que es la persona perfecta para el papel y un gran actor por su inteligencia emocional; sus ojos expresan emoción. Él también es una persona con conocimientos de política, lee libros. Además, es un actor instintivo. Lo muestra en la escena de baile, la logró en una sola toma”, dice Maziar al preguntarle por qué escogió a Gael García para interpretar su historia.
Bahari reveló también que Jon Stewart se comunicó con él por el interés de hacer la película después de leer un artículo que salió en una revista sobre su historia. Hablaron con varios cineastas sobre el proyecto, pero no había dinero para cubrir los gastos que se requiere. Entonces, para octubre del 2011, se lanzó su libro y decidieron que su historia era oportuna para contar.
Al llegar al acuerdo, ambos escribieron por separado y luego escribieron juntos, enviándose los borradores. Bahari describe a Stewart como un genio y la colaboración como muy cercana. “Es la película de Jon y es mi libro”, agregó
Para el periodista, el resultado es positivo, sin embargo afirma que “hay mucho que yo quería incluir en la película y hay algún par de escenas que no me gustaron, pero de eso no les voy a contar porque es de asunto privado”.
Ahora es la audiencia la que debe evaluar la producción cinematográfica ‘Rosewater’, que está en los cines desde el pasado 14 de noviembre.
En Austin se encuentran proyecciones en seis teatros.
SINOPSIS
Un periodista es detenido en Irán por más de cien días y sufre un brutal interrogatorio en prisión. Maziar Bahari permaneció con los ojos vendados reconociendo únicamente el olor del agua de rosas de su captor.