ACC asegura su crecimiento
11/13/2014, midnight
En las elecciones del 4 de noviembre, el Austin Community College (ACC) resultó ser el gran ganador de la contienda electoral en la ciudad, porque los que votaron por las proposiciones 1 y 2, aseguraron el futuro, crecimiento y desarrollo del emporio educativo que actualmente tiene 60 mil estudiantes.
¿Cuál es el impacto de las propuestas 1 y 2?, ¿de dónde sale el dinero para garantizar el progreso de la institución educativa? A través de los impuestos que pagaremos todos los contribuyentes.
Al detallar a fondo los proyectos, se contempla un paquete de bonos para financiar los proyectos de crecimiento, fortalecer los 11 planteles ya existentes y crear otros. De esta manera las proposiciones contemplan lo siguiente: La primera está centrada en la planificación y construcción, mientras la segunda en financiar los proyectos de renovaciones, asuntos de salud, seguridad y mejoras en proyectos ecológicos.
Aproximadamente $386 millones fueron aprobados, lo que equivaldría a un aumento de 2% en la tasa de impuestos de propiedad que se aumentaría en fases. Todo esto se logró por la vía democrática.
En conclusión, como lo expresa Antonio Luján, Coordinador de Comunicaciones e Información Pública del ACC, “Con los resultados tan favorables, se demostró que la comunidad apoya la educación superior”. Luján es una voz autorizada para dialogar sobre los detalles de lo que se viene.
¿Cómo recibieron la aprobación de dos de las tres proposiciones? Muy agradecidos con el respaldo que se dio a través del voto, porque garantiza el progreso del ACC. Se demostró que la comunidad de Austin quiere un mejor futuro para los jóvenes que estudian en el ACC.
¿En qué consiste la Proposición 1? Va dirigida hacia ampliar el ACC-Highland, que recientemente inauguró su fase I inaugurado. Contempla la planificación, construcción y desarrollo de la fase II. Esto se traduce en más laboratorios, la implementación del programa culinario, el centro de vendedores y la ampliación de las aéreas de ciencias. También construir la nueva sede en Leander, del cual el terreno ya lo tiene el ACC. La adquisición de bienes para un centro de fuerza de trabajo en la región sureste del condado Travis, que estará ubicado en Del Valle y consiste en construir un lugar en donde los trabajadores de la región reciban capacitación para laborar en las empresas locales.
¿Sobre la Proposición 2, qué contempla? Esta recaudación de dinero, que llega también a través de impuestos, será dirigida a la ampliación en los planteles ya existentes y en la sanidad de los edificios. Por ejemplo, en la sede de Rio Grande que está ubicada cerca al Capitolio, el edificio tiene más de 100 años y necesita muchas reparaciones. Es un edificio histórico que se quiere conservar y es la primera sede que se abrió del ACC. Con el bono se busca construir un centro regional de entrenamiento para dar capacitación en primeros auxilios y este se construirá en el campo 6, ubicado en Kyle. Otro centro de capacitación se desarrollará en Elgin, dirigido a la comunidad rural de esta región y estará orientado a dar capacitación en veterinaria, agricultura y servicios del campo. La expansión del campus de Round Rock será beneficiado en el programa de ciencias de la salud y también entra dentro de este plan de desarrollo.
¿Cuál es el objetivo de estos proyectos? Expandirnos y ubicar en cada ciudad de la región una sede del ACC que esté acorde a las necesidades de la gente. La idea es que esos centros educativos crezcan para atender la demanda de trabajo, pero hay que capacitar la comunidad. La idea de las directivas es poner al ACC en el mapa de los Estados Unidos como una institución educativa líder y con alta calidad académica. Ya tenemos el emporio de matemáticas más grande en el país, pero lo más importante es que los costos de todos esos proyectos a realizarse, no se verán reflejados en los costos por estudiar en el ACC.
¿En qué consistía la rechazada Proposición 3? Era la del impuesto de mantenimiento y operaciones. Pero este es un gran trabajo que tiene que resolver el equipo de finanzas y presupuesto, que debe buscar la forma de resolver y financiar esta parte. Deben encontrar la solución, alternativas por la experiencia que ya se tiene. Otra forma es de volver a pedirle a los votantes que aprueben en futuras elecciones esta proposición. Por el momento, hay que trabajar en el área de mantenimiento y operaciones con lo que se tiene.
La frase "Apreciamos la aprobación de las proposiciones de los bonos y el apoyo que nos han dado los votantes. Esperamos poder llegar a trabajar en proyectos que beneficien a nuestros estudiantes, a nuestros socios de negocios y a la industria, al igual que la región”
Dr. Richard Rhodes, presidente del ACC