5 juegos con pelota de playa para hablar español con los niños
Jennifer Brunk | 5/16/2014, 2 a.m.
Las pelotas de playa son un juguete clásico de verano. No cuestan mucho, son fáciles de atrapar, y son divertidas dentro o fuera del agua. Estos juegos con pelota de playa tendrán a los niños moviéndose, riéndose y hablando español.
Échala y habla
Hay muchas versiones de este juego. En todas se usa un marcador permanente para escribir algo en la pelota. Los niños juegan a tirar y agarrar la pelota y, dependiendo de la pregunta o la palabra que está tocando (o que está más cerca de) su dedo gordo al atrapar la pelota, tienen que decir algo en español. Aquí están algunas cosas que puedes escribir en la pelota, entre otras:
- Letras – Los niños dicen la letra, o una palabra que comience con la letra.
- Números – Los niños dicen el número, suman los dos números que están más cerca de sus dos dedos gordos, o hacen cualquier otra operación matemática con los números que están tocando sus dedos gordos.
- Categorías – Los niños nombran un objeto en la categoría que están tocando. Posibles categorías son: Comida, Animal, Cosa, Acción, Lugar, Fruta, País, Color.
- Preguntas u oraciones personales para completar – Este juego es excelente para practicar las preguntas y conocerse al comienzo del campamento de verano o del año escolar. Se puede escribir oraciones como:
Mi color favorito es….
Mi comida favorita es….
No me gusta…
Me gusta mucho….
Tengo…años.
Me llamo….
Quiero….
Necesito….
Mi animal favorito es….
Tengo una amiga que se llama….
Tengo un amigo que se llama….
- Acciones – Escribe verbos en la pelota. Los niños hacen la acción y después tiran la pelota. Verbos como correr, girar, saltar, gritar y aplaudir funcionan bien.
- Reglas – Escribe reglas sobre cómo tirar o atrapar la pelota. Ambos jugadores tienen que seguir la regla. Puedes usar reglas como: por encima de la cabeza, pásala entre las piernas, sentado, parado en un pie, con los ojos cerrados, acostado, etc.
Sentarse en la pelota
Para este juego, cada niño necesita una pelota. Los niños se mueven en un círculo mientras toca la música. Siguen las instrucciones de saltar como un conejo, caminar como un gato, galopear como un caballo, etc. Cuando la música se detiene, los niños se sientan encima de su pelota hasta que vuelva a tocar nuevamente, y reciben nuevas instrucciones.
Tirar la toalla
Para este juego, hay que poner la pelota de playa sobre una toalla y tirarla hacia arriba e intentar no dejarla caer (salir volando). Mientras la avientan, pueden contar, decir el abecedario, o decir los días de la semana o los meses del año. Averigua por cuánto tiempo pueden mantener a la pelota rebotando.
Pásamela
Este juego requiere de una pelota de playa y fideos flotantes para la piscina. La idea es pasar la pelota a otro jugador golpeándola con el fideo flotante, pero antes de golpearla el niño tiene que decir a quién se la va a pasar. Puede decir Es para… o Se la paso a…. Los jugadores no pueden enviar la pelota a la misma persona quien se la pasó. Puedes cortar los fideos flotantes a la mitad para un poco más de control.
Rima y rebota
Este juego emplea una rima tradicional y normalmente se juega con una pelota normal. Una pelota de playa lo hace un poco más fácil para niños porque se mueve más lento. Asegúrate de inflar la pelota completamente y de tirarla más o menos fuerte. Para jugar, los niños hacen rebotar la pelota contra la pared mientras recitan la rima. Hacen la acción de la rima antes de atrapar la pelota, sin que rebote. Hay muchas rimas tradicionales diferentes que se pueden usar para este tipo de juego, pero A la una, mi aceituna es divertida, y contiene lenguaje y acciones simples.
A la una, mi aceituna (poner la mano en la boca)
a las dos, mi reloj (mirar la muñeca)
a las tres, un café (imitar el gesto de tomar un café)
a las cuatro, mi zapato (tocar un zapato)
a las cinco, doy un brinco (saltar)
a las seis, sota, caballo y rey (atrapar la pelota después de que dé un bote en el suelo).
Jennifer escribe en su blog Spanish Playground.