Todo lo que necesitas saber sobre las alergias alimenticias en la niñez
Dr. Helen Troncoso | 5/14/2014, 2 a.m.
Las alergias alimenticias afectan a los niños de todas las razas y etnias. La Universidad Americana de Alergia, Asma e Inmunología dice que aproximadamente un 5 porciento de los niños menores de cinco años, 4 porciento de los niños en edades entre 5 y 17 años o casi uno de cada 13 menor de 18 año tiene por lo menos una alergia alimenticia.
¿Qué es una alergia alimenticia?
Una alergia alimenticia es cuando tu sistema inmunológico reacciona a ciertas proteínas que se encuentran en la comida. Tu sistema inmunológico hará su trabajo y atacará esas proteínas como si fuesen una bacteria dañina, causando reacciones desde leves hasta severas que pueden llevar a enfermedades serias o incluso a la muerte. Los ocho alimentos que son responsables por el 90 porciento de todas las alergias son los siguientes: leche, cacahuate (maní), nueces, soya, trigo, pescado y crustáceos.
Las alergias alimenticias difieren de la intolerancia a los alimentos, la cual se produce más gradualmente y es menos seria y generalmente solo tienen síntomas digestivos. Las personas con sensibilidad o intolerancia a la comida, como con la leche por ejemplo, pueden dar los pasos para reducir la reacción, como comprar leche libre de lactosa, mientras aquellos con una verdadera alergia tendrán reacciones que llegan rápido y afectan muchos órganos del cuerpo.
Señales y Síntomas de las Alergias Alimenticias
Las reacciones alérgicas a alimentos usualmente sucederán de un minuto a una hora después de estar en contacto con el irritante. Las señales y síntomas más comunes a los que hay que prestarle atención son:
En la piel: Desarrollará picazón, enrojecimiento, erupción, hinchazón de los labios, la cara y/o la lengua.
A nivel cardiovascular: Una baja en la presión arterial podría suceder causando que te sientas mareada.
En el tracto digestivo: Dolor abdominal, naúseas y/o vómitos, y diarrea.
A nivel respiratorio: Hinchazón de la garganta que causará dificultad para respirar, falta de aliento y congestión.
Una respuesta alérgica severa y emergencia médica es la anafilaxia, en donde la hinchazón de la garganta impide la respiración y que la persona pueda tragar, lo cual causa que el ritmo cardíaco aumente y la presión arterial baje de repente. Su hijo debe inmediatamente utilizar un autoinyector de epinefrina desde que note las primeras señales de la reacción.
¿Qué las causa?
No hay una causa conocida de las alergias alimenticias, pero hay varias teorías al respecto incluyendo el aumento en nuestras dietas de alimentos provenientes de los cultivos genéticamente modificados (GMOs, por sus siglas en inglés). También, está la popular Hipótesis de la Higiene la cual sugiere que el medio ambiente en el que vivimos, especialmente con el creciente uso de jabones antibacteriales y desinfectantes, es “demasiado limpio” y por lo tanto no les permite a los sistemas inmunológicos de nuestros hijos desarrollar apropiadamente, o luchar naturalmente contra las bacterias en nuestras casas.
Otra teoría sugiere que el aumento en las vacunas infantiles puede ser el culpable porque sobreestimula el sistema inmunológico a muy temprana edad. Es importante destacar que a pesar de que estas teorías pueden tener factores que contribuyen, ninguna de ellas ha sido probada como el culpable único y cualquier padre cuyo niño tiene una alergia debe hablar abiertamente con su pediatra sobre cualquier pregunta que pueda tener.
¿Cómo se diagnostíca a mi hijo?
Una prueba pinchando la piel es la manera más común de ver si tu hijo tiene alergias. Hay cuatro tipos diferentes de pruebas: arañando, perforando, intradérmica y pinchando. Una pequeña cantidad del alergeno del que se sospecha se pondrá en el niño, y típicamente en unos minutos, una prueba positiva se verá como una pequeña hinchazón, enrojecida y con picazón en el área de la prueba. Su doctor también le echará un vistazo a su historial familiar. Un niño con un padre que tiene alergias tiene un 50 porciento de probabilidades de desarrollar alergias, y si ambos padres son afectados, el riesgo aumenta al 75 porciento.
¿Está mi hijo en riesgo?
Tu hijo está en riesgo de desarrollar una alergia alimenticia si tienes un historial familiar de asma, urticaria o eccema. Las alergias alimenticias son más comunes en los niños que en los adultos, pero la buena noticia es que para muchos, según el niño crece, su sistema digestivo madura, y su cuerpo no tiene tanta probabilidad de absorber alimentos que puedan desencadenar una reacción.
¿Existe una cura?
No hay cura o medicamentos para las alergias alimenticias. El mejor tratamiento es evitar completamente lo que está causando la reacción alérgica. Puede ser difícil al principio si sólo algunos miembros de la familia son alérgicos o no, pero trabajar juntos como familia para evitar todos los irritantes y hablar acerca de los riesgos y precauciones le ayudará a tu hijo a no sentirse como que tiene que lidiar con eso por sí solo, o que es su culpa. Realmente se toma un gran esfuerzo en principio, pero una vez que estén en una rutina, será más fácil acomodar para viajar y salir a comer a restaurantes. Nunca asumir y siempre leer las etiquetas de los alimentos le dirá si debe evitar esa comida o no. Agregar alimentos que no sean tan procesados, reducir o eliminar los ácidos grasos y usar aceites para cocinar más saludables son todos excelentes consejos a seguir para cualquier persona, y especialmente para aquellos que tienen alergias alimenticias.