MLB muy atenta


La liga de béisbol sigue con atención el cambio en relación con Cuba

12/24/2014, midnight
MLB muy atenta

Fred Claire ex gerente general de Los Angeles Dodgers puede vislumbrar un día en que los clubes de las Grandes Ligas inauguren academias para prospectos en Cuba: “Sería algo absolutamente natural, como ocurre en República Dominicana y Venezuela. Uno va a donde está el talento y el talento de alto nivel sigue presente en los peloteros cubanos”. Ese talento ha enfrentado obstáculos para llegar a Estados Unidos desde 1961, cuando Washington puso fin a las relaciones diplomáticas con Cuba. Sin embargo, el Presidente Barack Obama anunció que restablecerá esas relaciones.

Para llegar a las mayores, los peloteros cubanos tenían que recurrir con frecuencia a contrabandistas que los trasladaban desde la isla. Es difícil predecir con exactitud cómo cambiará esa situación en el corto plazo o si se permitirá que los clubes de las Grandes Ligas inviertan recursos en el país comunista.

Veinticinco peloteros nacidos en Cuba aparecieron en las mayores este año, un grupo que incluye a los jardineros Yasiel Puig y Yoenis Céspedes, así como al relevista Aroldis Chapman, famoso por su veloz recta. Son 59 desde 1995. Muchos han recibido jugosos contratos, entre los que destaca uno por siete años y 72.5 millones de dólares suscrito en agosto entre el jardinero Rusney Castillo y los Medias Rojas de Boston. José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago, fue elegido Novato del Año en la Liga Americana esta campaña, luego de firmar un convenio por seis años y 68 millones de dólares. Yasmany Tomás, un jardinero que podría mudarse a la antesala, pactó por seis años y 68,5 millones con los Diamondbacks de Arizona este mes.

Bajo los términos del contrato colectivo de las Grandes Ligas con el sindicato, que sigue vigente hasta diciembre del 2016, los cubanos y otros peloteros que residen fuera de Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico, quedarán incluidos en un grupo internacional para fichaje en las mayores, a menos que tengan más de 23 años y hayan jugado como profesionales durante un mínimo de cinco campañas.

Los equipos son sancionados por exceder un límite en los reclutamientos del grupo internacional. Los Yanquis de Nueva York, Boston y Tampa Bay han renunciado a sus derechos para dar a cualquier jugador internacional más de 300 mil dólares en los próximos dos años, a partir del 2 de julio. Las Grandes Ligas y el sindicato instituyeron reglas similares en el 2012, para peloteros cubiertos por el ‘draft’ amateur cada junio. Pero los desertores cubanos siguen exentos de esos límites por ahora. AGENCIAS

PROCESO. Debido al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, un pelotero que deserta de Cuba tiene que obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para ‘desbloquearlo’ antes de que pueda firmar con una organización de MLB.

EL DATO:El gobierno cubano ha aprobado una política que permite a los deportistas contratarse en ligas extranjeras y pagar impuestos por sus ganancias. Pero el embargo impide que los clubes estadounidenses empleen a residentes cubanos.

Also of interest