Congreso de la Unión tiene la última palabra


Casa Blanca no esperará aprobación del Poder Legislativo para normalizar relaciones con Cuba, pero…

12/24/2014, midnight
Congreso de la Unión tiene la última palabra

Legisladores que se oponen a un acercamiento con Cuba buscan vías para detener el avance

La decisión histórica del Presidente Barack Obama de buscar la normalización de las relaciones con Cuba tendrá su principal oposición en el Capitolio de la Unión. Poco después del anuncio simultáneo del Mandatario y Raúl Castro, en Washington DC, varios legisladores anunciaban estrategias para bloquear o demorar la implementación de las medidas, que serían de índole diplomático.

El principal opositor de esta ‘reconciliación’ con Cuba es el Senador Republicano de origen cubano Marco Rubio, quien calificó la decisión de vergonzosa y prometió usar su influencia en el Senado para que no se haga efectiva. Una de las medidas que Rubio pretende bloquear, aprovechando su nuevo puesto como director del subcomité del Senado encargado de las relaciones con el Hemisferio Occidental, es la confirmación de un eventual embajador en Cuba. Lindsey Graham, su colega Republicano, advirtió que apoyará medidas que limiten los recursos para realizar los cambios políticos, incluyendo el dinero para establecer una embajada en La Habana.

La Administración Obama respondió a través de la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien declaró que los republicanos no podrán poner las trabas que desearían. Según la encargada de implementar el plan anunciado por el Presidente, el proceso de normalización de las relaciones con Cuba puede comenzar sin la necesidad de una embajada, suficiente con la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, que actualmente opera bajo la protección legal de la Embajada de Suiza.

Asimismo, Jacobson anunció que tienen prevista para enero una conversación sobre migración en Cuba y que algunas medidas diplomáticas empezarán a implementarse en breve.

La política exterior estadounidense es potestad de la Casa Blanca pero la relevancia del Congreso de la Unión está en que tiene el control sobre el desembolso de fondos y la supervisión de los programas del ejecutivo. Y en el caso particular de Cuba, también tiene un poder muy importante. El embargo, la principal traba para mejorar las relaciones, únicamente puede eliminarse en el Capitolio, pues está consagrado en una ley, la Helms-Burton de 1996. El Presidente Obama sólo puede quitarle poder al embargo, limitar sus efectos prácticos, algo que precisamente hizo con la decisión de normalizar las relaciones con Cuba. AGENCIAS

EL DATO: Para normalizar las relaciones con Cuba en su totalidad y buscar que se elimine el bloqueo, el Presidente Obama deberá lidiar con un Congreso que, a partir del próximo año, estará dominado por el partido republicano tras su victoria electoral en noviembre.

Also of interest