Medida precautoria contra José Luis Abarca
Demandan asegurar sus cuentas bancarias y las de su esposa para descartar procedencia ilícita
12/18/2014, midnight
Ante la sospecha de que los recursos financieros del matrimonio formado por el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, tienen un origen ilícito, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a las autoridades financieras el aseguramiento de sus cuentas bancarias. Fuentes de la dependencia informaron que tres áreas del Ministerio Público Federal realizaron la petición formal del aseguramiento de los recursos del matrimonio Abarca Pineda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La petición del aseguramiento de los recursos a la CNBV fue presentada por las unidades especializadas en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, ambas dependientes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). El recurso también fue promovido por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, con el objetivo de que congelen los recursos ante la posibilidad de que tengan su origen en el crimen organizado.
Actualmente el ex alcalde de Iguala permanece detenido y sujeto a proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez (Estado de México). Por su parte, un juez federal especializado en arraigos, cateos e intervenciones telefónicas, autorizó la ampliación a 20 días más de la medida cautelar de arraigo contra María de los Ángeles Pineda Villa. AGENCIAS