El aporte económico de Ronaldinho
Querétaro ha ganado millones gracias al astro brasileño, pero no ha incrementado su nivel futbolístico’
12/18/2014, midnight
Querétaro no consiguió clasificar a la Liguilla del torneo Apertura 2014 y para cualquier club que haya invertido lo que invirtió la directiva de los Gallos Blancos en un jugador como Ronaldinho podría considerar esto como un fracaso deportivo, pero… ¿fue un buen negocio para el club la contratación de ‘Dinho’?
Desde su llegada al Querétaro, en un fichaje sin precedentes en el fútbol mexicano, el equipo ha percibido ganancias que superan los 8 millones de dólares, representando un gran negocio para los Gallos Blancos. Esta ganancia tiene que ver directamente con la venta masiva de playeras, entradas para los juegos y mercancías variadas. Y es que Ronaldinho es casi un monarca del fútbol mexicano con sus excentricidades y una playera del astro brasileño cuesta 25% más que la de cualquier otro jugador.
El negocio es rentable para el club que aumenta su patrimonio económico recibiendo a 30 mil espectadores por semana (antes de Ronaldinho sólo acudían 22 mil personas en juegos atractivos).
Ahora, si se trata de analizar su aporte futbolístico, Ronaldinho no ha podido aportar al Querétaro como se esperaba. El ‘10’ no consigue llegar a un nivel óptimo y sólo ha ofrecido actuaciones discretas que no pasan de algunos chispazos de la magia que regaló cuando jugó en el Paris Saint-Germain, en el Barcelona o en el AC Milán.
¿Renovarán el contrato del ‘10’ brasileño a pesar que el equipo no mejora en el campo de juego? Difícil, pero no sólo por el aspecto deportivo. La dirigencia y a la población de Querétaro atestiguan con estupor su agitada vida nocturna y algunos excesos incontrolables (su apetito sexual, por ejemplo). Así las cosas, nace la incertidumbre respecto de si se quedará en el Querétaro. Además, el volante brasileño tiene ofertas de la MLS y su contrato por dos años podría quedar sin efecto. Sin embargo, hay algo que aún puede retenerlo: la llegada del español Víctor Valdés quien está en conversaciones con los dirigentes de los Gallos Blancos. Reencontrarse con un excompañero y amigo podría encender en ‘Dinho’ una nueva actitud en el campo.
Ronaldinho, jugador que alguna vez fue la estrella máxima del fútbol de fantasía que Brasil ha regalado al mundo, ya no destella su brillo con la misma intensidad. Ofrece una rentabilidad económica que la directiva del Querétaro agradece, pero el equipo mantiene un gran déficit en el tema deportivo.
EL DATO: Excentricidades de un astro: Ronaldinho pidió contar con cuatro personas para servicio en su hogar y que le construyeran un campo de fútbol-playa en su propia casa.