¡No olvides el agua!
Marlon Gomez | 12/4/2014, midnight
Aunque el verano nos preocupamos por mantenernos hidratados por el calor que sentimos, durante el invierno muchas personas olvidan consumir el líquido vital.
Sylvia Meléndez Klinger, dietista certificada, nutricionista con licencia y portavoz para Nestle Pure Life, señala que esto es un error común, ya que en la época de frío el cuerpo sigue necesitando la misma cantidad de agua para que el organismo funcione con normalidad.
De hecho, Meléndez apunta que puede llegar a ser más necesario ya que en la casa, el trabajo o la escuela las calefacciones están encendidas y usamos abrigos que nos calientan y contribuyen a la evaporación del agua del cuerpo.
Las consecuencias de no tomar suficiente agua varían y pueden llegar a ser drásticas. Perder el sentido de la orientación, desmayos, subir de peso, deterioro de la piel y hasta el crecimiento del cabello puede verse afectados por no tener una hidratación apropiada.
“Casi todos sabemos que el agua es vital, pero estamos tan ocupados y concentrados en nuestras obligaciones que olvidamos tomarla. El principal enemigo es la falta de organización”, apunta Sylvia. La nutricionista ofrece consejos útiles para hidratarnos apropiadamente:
Un vaso junto a la cama
Tras unas siete horas de sueño, el organismo a trabajado con agua durante la noche y es necesaria la hidratación como saludo matutino. Mantener un vaso de agua junto a la cama es una técnica ideal para no olvidar proporcionar el líquido a nuestro cuerpo.
Dieta completa
Incluir en la dieta diaria alimentos como sopas, jugos, sandías, melón y pepino es positivo, ya que estos también aportan agua a nuestro cuerpo.
Hidratación planificada
Mantener botellas de agua en el carro y la oficina te ayudarán a acceder al líquido a cualquier hora. Además, la nutricionista recomienda el consumo de un vaso de agua cada hora, así que puede programar una alarma para recordarte que es hora de hidratarte.
Crear hábitos
Para que sus hijos se mantengan hidratados, es importante que les ofrezca agua ya que ellos pueden no estar pendientes de esta necesidad. En sus loncheras, incluya una botella de agua. Con el tiempo, ellos mismos pedirán o buscarán el agua.
EL DATO: El cuerpo está compuesto en un 70% de agua. Para los adultos, el promedio recomendado es de 8 vasos de agua al día, mientras niños y adolescentes deberían consumir 13 vasos.