Entre incertidumbre y desesperanza
Estudiantes venezolanos en EU enfrentan altas deudas con las universidades
REDACCION EL MUNDO | 12/4/2014, midnight
Becas y cientos de programas para formar y actualizar a médicos son aprobados a diario por países del mundo entero, porque la salud es tratada como un tópico prioritario para decenas de naciones. Sin embargo, el venezolano Eliezer Rodríguez ha recibido reiteradas negativas por parte del gobierno de su país para que le “vendan” las divisas (moneda extranjera que necesita).
En el país sureño existe un organismo denominado Cencoex, encargado del control de divisas y comercio exterior. Si una persona desea salir del país debe solicitar el permiso a esta institución para que le hagan el cambio de bolívares (moneda oficial) a dólares o euros.
Así lo hizo Eliezer cuando decidió aplicar al postgrado de Pediátrica en Nemours Hospital de Orlando, Florida. Su solicitud fue aprobada y tras el pago de tres meses, el Cencoex le dejó de depositarle los dólares.
Luego de innumerables e-mails solicitando explicación, el joven médico recibió una notificación informándole que debido a la caída del precio del petróleo el BCV no cuenta con la liquidez de divisas para cubrir todas las áreas de estudios en el exterior.
Rodríguez introdujo un recurso de reconsideración ante el organismo, pero fue rechazado. Sin embargo, al revisar su cuenta bancaria en Venezuela se dio cuenta que el gobierno sigue siendo objeto de descuentos de bolívares, sin recibir su equivalente en moneda extranjera. La deuda universitaria de Eliezer Rodríguez asciende a más de $48mil. Aunque se inscribió en Doctores sin fronteras e irá a África a combatir el Ébola, sus ingresos solamente cubren el 21% de su deuda.
Historia sin fin
Pero este caso no es único, decenas de venezolanos en el mundo entero se enfrentan a la incertidumbre y el desespero por no poder cubrir su estadía y estudios en el exterior, pese a que el gobierno de su país les había aprobado el plan académico.
De hecho, durante la primera semana del pasado octubre, el Cencoex envió un correo masivo a los estudiantes venezolanos que se encuentran en el exterior, notificando que se les niega la venta de moneda extranjera. Esto fue justificado por el organismo con dos razones: Los estudios que desea realizar no están entre las prioridades o el Banco Central de Venezuela no cuenta con divisas.
Esa respuesta también la recibió la periodista Yenai Avendaño, quien desde agosto se encuentra en Austin estudiando inglés en la Universidad de Texas en Austin, para luego aplicar a una maestría. “Cencoex nos envió un e-mail solicitando que enviáramos nuevamente las cartas de aceptación porque faltaba el sello de la Universidad, lo cual hicimos inmediatamente. Tres semanas después, nos llegó su nueva respuesta: nos negaban la adquisición de divisas. La excusa es que lo que estudiamos no se encuentra entre las prioridades de la nación. Ahora le debemos $11 mil a la Universidad de Texas, sin contar con los gastos de manutención”, explica Yenai.
Avendaño explica que los venezolanos que se encuentran en esta situación se están organizando y sumando fuerzas porque “no podemos hacernos los sordos y ciegos ante tantos hechos de violación de Derechos Humanos que comete sistemáticamente el gobierno de Venezuela. Solamente unidos lograremos cambios y respuestas importantes”.
Mientras presentan su denuncia ante medios internacionales, venden cualquier pertenencia de valor. No tienen permiso de trabajo y – aunque su permanencia en Estados Unidos es legal – se enfrentan a la incertidumbre del mañana a diario.
EL DATO: La periodista Yenai Avendaño invita a todos aquellos venezolanos afectados a escribir un correo electrónico a estudiantesvenezolanosenelext@gmail.com y seguir el perfil en Twitter @EstudVzlanosExt, para ser parte de las acciones en protesta.