Diversificando la educación
Maestros de Teach For América impactan la vida de los niños
Marlon Gomez | 12/4/2014, midnight
La pequeña Valeria ha crecido con temor y podría decirse que un poco de auto discriminación: tiene miedo al rechazo, tanto como a los rumores de las redadas migratorias en su barrio. Su mamá trabaja en limpieza, su papá en la construcción y su hermano adolescente ha dejado la escuela para ayudar con los gastos del hogar.
Para Valeria el futuro era incierto; no tener documentos legales la hacía sentir que tiene oportunidades limitadas, pero al comenzar este año escolar conoció a su nueva maestra, una joven que – como ella – no tenía estatus migratorio hasta que el Presidente Obama decretó la Acción Diferida (DACA) y que hoy no sólo es profesional, sino que trabaja en el sistema educativo. Ahora, la pequeña tiene otra visión.
Ese impacto en la vida de los niños de escuelas públicas de zonas urbanas y rurales, especialmente en aquellas de bajos recursos o de “riesgo”, es el objetivo de Teach For América, organización sin fines de lucro que se propone poner fin a la desigualdad educativa.
“Cuando reclutamos nuevos maestros, buscamos profesionales que compartan la misma experiencia socioeconómica o cultural que los jóvenes que van a enseñar, que se puedan identificar con ellos, porque podrán tener un mayor impacto. Teach For América quiere que el programa sea diverso”, dice Viridiana Carrizales, directora de Apoyo, Iniciativas Estratégicas y Alianzas de Teach For América en San Antonio.
Carrizales explica que en el 2014, la organización ajustósus requisitos: antes era necesario ser ciudadano o residente legal de los EU, pero ahora los jóvenes beneficiados de DACA también pueden aplicar. De hecho, cuentan con 46 maestros con Acción Diferida. “Ellos tienen un gran impacto en los estudiantes, especialmente cuando les dejan saber que fueron indocumentados. Los niños se pueden identificar y saber que sus sueños se pueden hacer realidad”, dijo Carrizales.
Teach For América cuenta con más de 10 mil maestros que trabajan en diferentes distritos escolares a los largo de 35 estados del país. En San Antonio actualmente tienen un total de 200 maestros; 63% de ellos se identifican como gente de color, hispanos o asiáticos; 46% viene de hogares de pocos ingresos y el 38% son los primeros en sus familias en graduarse de la universidad.
“Nuestra misión es que todos los niños, sin importar de dónde vengan, estatus migratorio o posición económica, reciban una excelente educación. Para ello, reclutamos, entrenamos y fomentamos el liderazgo en los maestros. Además, ellos cuentan con una persona que constantemente los visita y los apoya en su proceso educativo. Cada mes los maestros se juntan, conviven, comparten experiencias, técnicas y puntos de vista que mejoran su desempeño”.
Impacto positivo para maestros y estudiantes
Claudia Hinojosa (foto) ya está culminando su segundo año como maestra de Teach For América en De Zavala Elementary School de San Antonio. Para ella, ha sido notorio su desarrollo profesional por la capacitación que le ha brindado la organización y porque suma dos años de trabajo, pero su vida también ha tenido un impacto positivo.
“Cada día me voy a casa feliz. Sé que estoy ayudando a estos niños porque les estamos transmitiendo el poder de la educación, esta es la mejor vía para salir de la pobreza y nadie te la podrá quitar nunca”, señala. Claudia tiene un grupo de 16 estudiantes de entre 8 y 9 años de edad; todos son latinos. “Tener a alguien que hable español y que los puede entender hace que ellos se sientan más cómodos”.
Aunque reconoce que la deserción escolar es un problema común en la comunidad hispana, Hinojosa resalta que es importante culminar la formación académica. “Abandonar la escuela para ganar dinero limita tu futuro. Eso tratamos de transmitírselo a los niños y a sus padres. Si se educan, podrán tener mejores oportunidades y no tener que trabajar por un sueldo mínimo”.
EL DATO: Teacho For América está reclutando nuevos profesionales. Requisitos: haberse graduado de la universidad (antes de mayo del 2015). Tener un promedio de al menos 2.5 y llenar la aplicación en www.teachforamerica.org.