Sobrevivientes siguen fumando
8/13/2014, 3:02 p.m.
Nueve años después del diagnóstico, el 9,3% de los supervivientes de cáncer en Estados Unidos son fumadores y el 83% de estas personas fuman a diario un promedio de 14,7 cigarrillos al día, según un informe publicado en la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention”.
Estos resultados arrojan, a consideración de los especialistas, la necesidad de hacer seguimiento a los sobrevivientes de esta enfermedad para poder asesorarlos y suministrar medicamentos para dejar de fumar.
Los médicos recuerdan que un paciente que ha superado un cáncer y continúa fumando puede padecer cánceres secundarios y primarios adicionales, debido a nuevas mutaciones de la enfermedad en su organismo.
El 40% de los pacientes que aún fuman aseguró que planeaban dejar el hábito en el próximo mes. La prevalencia de tabaquismo fue del 17,2% en casos de cáncer de vejiga; del 14,9% en el de pulmón; del 11,6% en el de ovario y del 7,6% en el melanoma.
Los sobrevivientes presentaban más probabilidades de fumar si eran más jóvenes, tenían menos educación e ingresos o consumían más alcohol.