OMS Decreta Emergencia Mundial
8/13/2014, 2:52 p.m.
Aunque autoridades han solicitado no caer en pánico ante el registro de casos de ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo decretó una emergencia de salud pública de “alcance mundial” e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.
La epidemia de ébola, que ha dejado desde principios de año más de 1.000 muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados, es la “más importante y la más severa” en cuatro décadas, subrayó Margaret Chan, directora general de la organización.
Sin embargo, la OMS no decretó cuarentena en los países afectados -Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- para no agravar su situación económica, pero pidió medidas de control en sus puntos de salida. También se pidió que otras naciones se preparen para detectar y tratar casos de enfermos.
Por su parte, el Departamento de Estado de EU recomendó a los estadounidenses aplazar viajes “no esenciales” a Liberia, a causa del ébola. El comité de la OMS recomienda a todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura, en los aeropuertos y los puestos fronterizos.