Es urgente que arregle su situación migratoria


Guillermo Zenizo | 8/25/2022, midnight
Es urgente que arregle su situación migratoria
ALTERNATIVA. La Visa T es una opción para escapar de la violencia doméstica y de la explotación laboral. |

Ante el aumento de medidas que implementan las autoridades en Texas contra las personas sin residencia legal es importante protegerse arreglando esa situación lo antes posible, recomendó la abogada Alexandra Lozano, quien encabeza un bufete de abogados especialistas en migración. “Con todo lo que está pasando ahora en Texas creo que nadie debe postergar la posibilidad de resolver su estatus legal, porque si uno no tiene papeles necesita protegerse; recuerden que es importante hacerlo porque ahora la policía tiene el poder de pedir papeles, facilitando a las autoridades migratorias mandar gente al otro lado de la frontera”, expresó a El Mundo Newspaper.

photo

Alexandra Lozano, abogada especializada en migración.

Autonombrada como “la abogada de los milagros”, por ganar más de 10,000 casos en 14 años –varios de los cuales otros especialistas dijeron que eran imposibles– sugirió siempre buscar una opción para que cualquier persona obtenga sus papeles, a pesar de lo difícil que parezca la situación.

Situaciones graves como posesión de drogas, historial delictivo, múltiples entradas a Estados Unidos sin permiso o haber sufrido deportaciones, que pueden considerarse casos muy difíciles, pueden ser superados en la búsqueda de una residencia legal. “Hemos podido resolver casos supuestamente imposibles; muchos piensan que no hay posibilidad y por eso han perdido la esperanza, pero nosotros queremos inspirarles a encontrar la solución, y para eso usamos diferentes estrategias”, expresó.

Lozano, abogada que junto a su equipo ha tramitado más de 2,000 permisos de trabajo en lo que va del año, ofrece como recomendación principal la honestidad, sin importar la gravedad del caso, y tener en cuenta que cualquier registro permanece a pesar del tiempo que haya pasado. “Lo más importante es contar la verdad acerca de su historial porque puede ser que haya opciones”, dice.

Si bien cada caso tiene que ser revisado y tendrá su estrategia, hay variedad de herramientas legales que se pueden usar, a pesar de las barreras impuestas por las propias autoridades migratorias y su lentitud en resolver los casos. “No hay nada fácil con Migración, porque tristemente no están buscando ayudar a nadie; entonces uno puede pensar que el caso más fácil sería el de una persona que entra a Estados Unidos y se casa con una ciudadana, pero aún así hay muchas dificultades”, afirma la también fundadora y directora de la Association of Mother Immigration Attorneys (AMIGA).

Un tema en el que se especializa Lozano es el trámite de la visa T, que puede ser obtenida sin salir del país si hubo violencia doméstica o explotación laboral. En cualquiera de esas situaciones se protege legalmente a la víctima, sin importar su estatus migratorio, y no requiere reporte o contacto con las autoridades de seguridad locales.

En caso de explotación laboral, cuando una persona trabajadora no está recibiendo su pago, su salario completo o no le están pagando el tiempo extra como se debe –lo que ocurre generalmente en el ámbito de la construcción–, puede iniciarse una reclamación legal con algún comprobante, como los talones de cheque recibidos, o mediante una denuncia verbal. “Todos tienen derecho de recibir un sueldo correcto, tenga papeles o no; así trabaje con cheque o efectivo, siempre tiene derecho a un buen trato y a buenas condiciones laborales”, agrega Lozano, autora de varios libros, entre ellos la guía para abogados Ignite Your Practice with the T Visa.

DEBE SABERLO

La abogada Alexandra Lozano abrió una oficina en el 8415 Datapoint Drive, suite 300, en San Antonio, TX 78229, y atiende vía telefónica en el (210) 343-5901. Su oficina ofrece una valoración gratuita para calificar a una consulta, además de planes de pago, que incluyen cuotas mínimas.

EL DATO

En casos de violencia doméstica, ya sea del cónyuge o de los hijos, o de explotación laboral, se puede tramitar una visa T sin salir de Estados Unidos y así obtener un permiso de trabajo, número de Seguro Social y la posibilidad de aplicar posteriormente a la residencia legal.