Inició el juicio político contra Ken Paxton


Agencias / Cortesía | 9/7/2023, midnight
Inició el juicio político contra Ken Paxton
Ken Paxton, quizá uno de los fiscales estatales más conocidos del país, calificó el juicio como una farsa política y lo comparó con los problemas legales de su aliado Donald Trump. |

Acusado de soborno, abuso de poder y más, el juicio político en contra del Republicano Ken Paxton, fiscal general de Texas, empezó el 5 de septiembre. La mayor parte de los 20 cargos del juicio político contra Paxton, que incluyen soborno, abuso de poder y obstrucción de la justicia, surgen de acusaciones sacadas a la luz a finales de 2020 por altos funcionarios bajo la autoridad de Paxton.

Lo que está en juego no podría ser mayor: la absolución significaría una reivindicación, colocándolo en una mejor posición ante los ojos de los votantes conservadores, quienes lo reeligieron para un tercer mandato el año pasado. Sin embargo, una condena implicaría la pérdida de su puesto e incluso se le podría prohibir ocupar un cargo electo en Texas para siempre.

El juicio político, el primero de este tipo Texas en medio siglo, se realiza en el Capitolio estatal y profundizará en vastas acusaciones de corrupción contra el principal abogado del Estado. Los senadores estatales actuarán como jurados mientras que el vicegobernador Dan Patrick presidirá el proceso.